El Gobierno asegura que "no hay posibilidad de adelantamiento de elecciones"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que "no hay ninguna posibilidad" de adelantar las elecciones generales del próximo 27 de octubre, al término de la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en Olivos.

"Hay un cronograma, con las elecciones el 27 de octubre, y hay un Gobierno hasta el 10 de diciembre trabajando todos los días; tenemos 70 días hasta la elección", remarcó Dietrich, vocero del encuentro en Olivos junto a su colega de Producción, Dante Sica.

Además habló del diálogo entre Macri y Fernández. "Macri conversó con todos los candidatos a presidente" que quedaron después de las PASO y también con Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, y lo comunicó a través de Twitter. "En un tuit dijo que (la conversación telefónica) fue constructiva", afirmó Dietrich sobre lo que escribió el Presidente en la red social.

Y agregó que en ese diálogo "recibió un mensaje de Fernández respecto a la necesidad de generar condiciones de calma en los mercados, frente a un eventual cambio de gobierno; esto claramente es importante; es bastante claro el cambio de condiciones a partir de las elecciones del domingo y la repercusión que tuvo en los mercados", dijo el ministro.

Y subrayó: "Ante ello cualquier señal de los candidatos y de Alberto Fernández en particular va a ayudar mucho a que se tranquilice la situación económica".

Además, señaló que "el Gobierno está actuando con mucha responsabilidad y frente a eso hemos tomado medidas que se anunciaron a la mañana".

Dietrich destacó que se adoptaron medidas económicas "para millones de argentinos: jubilados, asalariados, en relación de dependencia, pymes, estudiantes, trabajando todos los días al frente del Gobierno de nuestro país".

"Hemos visto -agregó Dietrich- que a partir del resultado de una elección se generó una situación en el mercado de cambios se duplicó el riesgo país, que parece una cifra lejana pero claramente impacta en nuestra economía";. Y evaluó que el salto del riesgo país "fue fruto de un resultado que pareciera que fuera imprevisto para muchos actores".

Dentro de las herramientas con las que trabajamos, el Banco Central está haciendo un trabajo responsable para minimizar el impacto, que tiene impacto en los argentinos, en los precios, por la interrupción de un camino de baja de inflación que veníamos teniendo". 

Sica agregó en el mismo sentido: "El Banco Central está actuando y tiene la responsabilidad sobre el mercado cambiario, ahí confiamos plenamente en el trabajo que están haciendo con el Ministerio de Hacienda y Finanzas".

"Estamos actuando con rapidez, que incluye el tema de Ganancias, que nos va a permitir morigerar el impacto de esta crisis", agregó. "Todos los actores tenemos que trabajar para tener confianza en el sistema y en la Argentina", agregó.

Sobre las reuniones con los referentes sindicales que anunció Macri, y el monto del salario mínimo, Sica dijo que será el próximo jueves y que estarán las tres centrales sindicales y las cámaras empresariales. "El consejo es de diálogo y lo vamos a mantener para poder discutir las cuestiones. Reconocemos el atraso en el salario mínimo, y hay que buscar un camino de corrección", dijo.

Sica sumó sobre el tipo de cambio: "Estamos en una semana donde vemos la volatidad y el tipo de cambio está buscando su nuevo equilibrio. Confiamos en que esta semana podamos encontrar un sendero de mayor estabilidad para poder evaluar de ahí cuál será el impacto que tendrán las medidas que hemos tomado".

Ante la insistencia de la prensa sobre el precio del dólar, Sica contestó: "No tenemos el rol de analistas, nos toca gobernar, pero estamos haciendo todo el trabajo desde el Banco Central y desde Hacienda. Esto es una mirada de día a día sobre el mercado. Esperamos que hacia el final de la semana tener la situación más estabilizada, pero en una situación tan volatilizada es difícil conocer los plazos".

Finalmente, tanto Dietrich como Sica se negaron a comentar recientes declaraciones del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la posibilidad de que los argentinos vayan a su país en caso de que se imponga Fernández. "Nada que decir", dijo Dietrich.

Durante la reunión de Gabinete se evaluaron las medidas económicas anunciadas por el Presidente esta mañana. Participaron todos los ministros y también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio del Senado, Luis Naidenoff, y de Diputados, Mario Negri.  Fuente: Télam


Te Puede Interesar