Elecciones departamentales
Righi en Medios Andinos: "Hoy el principal desafío es generar empleo"
Miércoles, 14 de agosto de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

De cara a las próximas elecciones departamentales del 1 de setiembre, donde los municipios de Lavalle, Tunuyán, San Rafael y San Martín elegirán intendente, Medios Andinos entrevistará a los candidatos para conocer sus propuestas para captar el voto de los ciudadanos.

Este miércoles Roberto Righi, actual intendente de Lavalle que busca la reelección pasó por Radio Andina, Sitio Andino y TVA. El dirigente justicialista hizo hincapié en las medidas adoptadas por la comuna en el contexto de crisis económica que vive el país, habló sobre los problemas y desafíos de las zonas productivas y lanzó críticas a los gobiernos provinciales y nacionales.

Respecto de la crisis económica, el candidato del frente peronista Elegí sostuvo que "esto lo veníamos viendo, te encontrabas con cualquier argentino y te decía vamos mal y lo veías en todas las actividades. Nosotros en el departamento en la actividad comercial y agrícola veíamos que esto iba para mal. El modelo para poder ganar las elecciones es que la gente sepa que vos estas ocupado, preocupado y trabajando por los problemas que tiene la comunidad en cada uno de sus territorios".

Planteó que "la macroeconomía generalmente te lleva puesto. Nosotros lo que hacemos es tratar de que la gente que está más abajo no la pase tan mal".

En este sentido señaló que desde el municipio se han impulsado proyectos como la fabricación de salsas en donde aportan algunos productos para el desarrollo. También indicó que trabajan con inversores de Egipto para exportar productos a ese país africano. "Estamos ordenando el trabajo de la conicultura y también con el arrope de uva, vamos a armar un esquema para exportar de pequeñas unidades para fortalecer el autoempleo", afirmó.

"La gente se está quedando sin trabajo por distintas razones, pero tenemos que ver como nosotros de alguna manera hacemos algo para paliar la situación. Salir de la mano de la cultura del trabajo y del esfuerzo, porque si no el asistencialismo por sí mismo tampoco te sirve y los recursos realmente no alcanzan", manifestó Righi.

Resaltó que Lavalle es un municipio productor de alimentos y que la apuesta de la actual gestión es continuar cuidando las tierras productivas con derecho a riego y conseguir fondos de la Nación para la impermeabilización de canales, así como también insertar el turismo pero enfocados fuertemente en el "autoempleo".

"Hoy el desafío es generar trabajo y el trabajo hoy no lo están generando las empresas y las industrias por la mala situación, pero nosotros queremos aportar en ese sentido para ir generando los ingresos que necesitan las familias", aseguró.

Acerca del camino que debe seguir el ámbito de la producción en Mendoza, el intendente lavallino sostuvo que "el productor está totalmente desfinanciado y quebrado. Es imposible sostener con un precio de 9 o 10 pesos el litro de vino la actividad de todo el año, cuando tenés que pagar el 731, el combustible, la poda, la cosecha, el impuesto al tacho y la polilla de la vid. Se le han ido cargando al productor distintas cosas que hoy no lo soporta más. Yo creo que ha habido errores en estos últimos años porque no hemos diversificado. Diversificar es estratégico, que podamos hacer otros productos".

En cuanto a la relación con la administración del gobernador Alfredo Cornejo cuestionó que se hayan frenado obras que estaban en desarrollo en el departamento. "Nosotros iniciamos algunas obras en la gestión anterior y ninguna se ha continuado. Dejamos iniciado el gas de Jocolí Viejo y Jocolí y directamente se paralizó. Dejamos iniciado la UDI de Costa de Araujo y no ha avanzado en estos cuatro años ni un 20%. Yo conseguí alrededor de 60 millones para asfaltar caminos, el gobernador se enteró de esto y lo paró", denunció.

En esta línea lamentó que se haya "castigado" a las zonas urbanas. "Hay cosas en las que hemos sido castigados. Se ha invertido mucho en las zonas urbanas, y está bien, pero tenemos que invertir en que la gente se quede en su lugar de origen. Y yo siento que las zonas rurales y productivas hemos estado abandonados por los gobiernos", dijo.

Asimismo, sobre una eventual relación con el radical Rodolfo Suarez, en el caso de que ambos sean electos, Righi sostuvo que "no le pido algo muy exagerado, solamente que funcionen las instituciones que están en el territorio. No funciona Vialidad, no funciona Aysam, no existe el Mendotran en Lavalle. El Mendotran fue un fracaso y yo vengo a Mendoza y veo colectivos uno atrás de otro que van vacíos y en Lavalle necesitamos frecuencias y no las tenemos".

Por último, opinó sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que declaró constitucional el decreto de Cornejo que limitó las reelecciones de intendentes e impuso que tanto él como otros jefes comunales peronistas puedan aspirar este año a un último mandato.

"Era una medida inconstitucional claramente, por eso recurrimos a la Corte. El decreto era anticipado, no nos permitía ni participar y que la gente pudiera optar y la Corte dijo que no podés legislar para atrás. Estimo que son inconstitucionales. Si nosotros lo queremos apelar a la Corte nacional, podemos ganarlo. Pero directamente estamos en una situación tan complicada que no vamos a gastar ni energía ni dinero en este tipo de cosas", consideró.

Mirá la nota completa

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario