Día del Niño: con un dólar alto, jugueterías y librerías esperan salvar la ropa

En pocos días, precisamente el 18 de agosto, se celebrará el Día del Niño y padres, madres, tías, abuelas, hacen un esfuerzo para regalarles algo a los/as pequeños/as de la familia.

Las billeteras no están para nada holgadas, y menos aun esta semana luego de que el dólar se acercara a los $60. Así lo aseguró Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza al aire de En Tiempo Real (90.1 FM Andina).

Los juegos didácticos tratan de ganar la pulseada ante las pantallas táctiles. Foto: Cristian Lozano.

"Hay mucha incertidumbre, no se sabe para dónde ir. Con algunos colegas con los que he hablado van a dejar como están las cosas, porque compraron con precios anteriores. El tema es la reposición, pero con ese panorama si les aumentan los precios a precio de reposición, la gente no puede comprar. Es un 25% más que la gente no tiene en el bolsillo", indicó.

A modo de referencia, Fernández indicó que hay juegos didácticos que están en el orden de los $ 800 para adolescentes, un bebote en $300 aproximadamente (plástico). Además, resaltó que el Ahora 3, 6 y 12 cuotas sin interés para juguetes, no sólo de industria nacional, sino para todo tipo de juguetes.

SITIO ANDINO realizó una recorrida por algunos comercios céntricos para conocer el panorama y las propuestas que hay.

En lo que respecta a juguetes, según la edad, se pueden conseguir camiones por $500, pelotas de fútbol por $240, patines rollers en $1600, juegos como el "Preguntados" en $800, "TEG" en $1800 y rompecabezas de 12 y 24 piezas por $240.

La literatura, una alternativa que se tiene en cuenta

Entre las alternativas que se regalan, se encuentran también los libros y allí la oferta es muy variada, al igual que los precios.

Las ventas de libros para adolescentes vienen en crecimiento. Foto: Cristian Lozano.

"Es algo que buscan mucho, incluso hay padres que vienen con sus hijos y a los chiquitos les llama mucho la atención las ilustraciones, los colores y esas cosas", comentó María Pilar García Santos a cargo de la librería que se apellida de la misma forma.

Para adolescentes, los youtubers y la literatura fantástica ocupa una mesa desatacada en donde  "Los Compas y el Diamantito Legendario", Gravity Falls y su "Diario 3", entre otros se van envolviendo para regalo de cara al 18 de agosto, y por los que se desembolsan entre $300 y $1000.

La escalada del dólar, hasta el momento, no ha dado de lleno en el rubro que no ha recibido listas de último momento con precios actualizados: "los pedidos han llegado, aunque mensualmente vienen habiendo aumentos por parte de las editoriales", indicó la propietaria.

Robleis marca tendencia con Aventura Zombie, al igual que Lyna Vallejos. La saga 14/7, y de los títulos Zoe y Starlie, de Pamela Stupía, tiene sus fanáticos/as en el público juvenil; así como Tiffany Calligaris -autora de las sagas Lesath y Witches-.

Te Puede Interesar