Por la inestabilidad política, el círculo rojo del PRO evalúa adelantar las elecciones
Martes, 13 de agosto de 2019

El dólar no tiene techo y los estragos que puede hacer otra feroz devaluación del peso en la economía argentina están patentes en el recuerdo cercano de todos los argentinos. Y hay algo más a tener en cuenta: ¿Cuánto más podría costar en términos de reservas y endeudamiento sostener el tipo de cambio (en definitiva la huida del peso argentino) de aquí a octubre? Todo esto, y la ausencia de un plan económico creíble, ya no para torcer voluntades y modificar el resultados de las elecciones, sino para manejar la transición hasta diciembre, hace que se empiece a analizar la posibilidad cierta de adelantar las elecciones. Octubre está demasiado lejos en el actual escenario económico y político.

Por esto es que en el círculo rojo, el núcleo íntimo del PRO, ya están evaluando la posibilidad de adelantar las elecciones de octubre teniendo en cuenta la inestabilidad política desatada luego de la derrota de la fórmula Mauricio Macri - Migue Ángel Pichetto en un porcentaje tal en el que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner podrían ganar en primera vuelta. El Frente de Todos logró el 47% de los votos en las primarias frente al 32,6% que obtuvo Juntos por el Cambio.

Es que en este escenario de crisis e incertidumbre, hay mucho más en juego que sólo el hecho de elegir al futuro presidente de los argentinos. Aquí se juega la gobernabilidad en el cortísimo plazo, la agudización de una crisis que tendrá que contener el próximo gobierno; y está en danza la formación de gobiernos federales y la construcción de poder político parlamentario en el Congreso nacional y en las provincias donde hay gobernadores de peso, como en Mendoza, que juegan su suerte a Cambiemos como alianza política.

La tormenta desatada con el dólar como punta de lanza puede llevarse puesto mucho más que a Macri y sus aspiraciones reeleccionistas. De ahí la discusión tanto dentro como fuera de Cambiemos sobre qué hacer. Apurar medidas económicas urgentes que busquen contener al dólar en lo inmediato o directamente adelantar las elecciones de octubre para acortar los plazos hoy de una transición de gobierno extremadamente larga e innecesaria. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario