homicidio en una fiesta

El juez Martearena vuelve a juzgar a un presunto asesino: el fiscal pidió 13 años de cárcel

Por Pablo Segura

Luego de la polémica decisión del juez Eduardo Martearena de negarse a dictar la prisión perpetua para tres acusados de un homicidio premeditado porque entiende que es inconstitucional, este lunes el magistrado volvió a recibir en sus manos el futuro de un joven de 21 años que está acusado de asesinato.

El juez Eduardo Martearena.

El hecho ocurrió en la madrugada del 27 de junio del 2017, cuando un grupo de jóvenes realizaba una fiesta, la "San Lorenzo Fest", a través de una convocatoria que se hizo en Facebook. En medio de la noche, un sujeto disparó contra el salón y Álvarez, que hacía trabajos de patovica en el lugar, recibió un balazo en el pecho.

Luego varios testigos señalaron a Sotelo Rojas como autor de los disparos y dijeron que el agresor había atacado a balazos el lugar, con la intención de arruinar la fiesta, en el marco de una enemistad entre grupos de jóvenes de los barrios San Lorenzo y Santa Teresita de Las Heras.

Lo cierto es que este lunes se realizaron los alegatos del juicio, donde el fiscal Gustavo Pirrello solicitó que Sotelo Rojas sea condenado a 13 años de cárcel como autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Sixto Ortiz, requirió la absolución por el beneficio de la duda.

Ahora la decisión la tiene, una vez más, Eduardo Martearena, presidente del tribunal unipersonal que realiza el debate. El magistrado pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, donde deberá dictar sentencia contra el acusado.

Casualmente, ese mismo día se realizará la audiencia de cesura que generó su polémica decisión en el juicio por jurado contra tres acusados de haber golpeado y prendido fuego a un cuidacoches en Godoy Cruz.

Ese día, también con Pirrello como fiscal, se discutirá la pena de los hermanos Abel (32) y Rafael Yañez (41) junto a Mariano Gutiérrez (24), luego de que un jurado popular los declarara culpables del homicidio de Juan Lucero, quien fue golpeado y prendido fuego en Godoy Cruz.

La decisión de Martearena en ese debate, de declarar inconstitucional la prisión perpetua y negarse a darles esa pena a los imputados, generó un fuerte rechazo oficialista, y hasta el gobernador cuestionó duramente el accionar del juez.

Te Puede Interesar