Después de las PASO nacionales
Provincia por provincia: así quedó el mapa electoral en el país
Lunes, 12 de agosto de 2019

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó hoy por amplio margen en la mayoría de las provincias argentinas frente a la fórmula liderada por el actual mandatario nacional, Mauricio Macri.

Mauricio Macri solo ganó en Córdoba.

La lista del kirchnerismo se impuso en 22 provincias, mientras que la de Juntos por el Cambio solamente quedó primera en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires.

La diferencia más grande entre ambas fuerzas fue en Santiago del Estero, donde Fernández consiguió más de 60 puntos de distancia de Macri, que terminó segundo con apenas el 13,83% de los votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

El Frente de Todos obtuvo un promedio de 30 por ciento más de sufragios que el oficialismo nacional en provincias como Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Como era previsible el kirchnerismo ganó en toda la Patagonia: Tierra del Fuego (55,37%); Santa Cruz, en donde Alicia Kirchner obtuvo la reelección (47,07%), Chubut (50,71%), Río Negro (54,08%) y Neuquén, en donde Juntos por el Cambio se ilusionaba con un triunfo que nunca llegó: el kirchnerismo cosechó el 44,08 por ciento de los votos. 

En Santa Fe, en donde la victoria de Omar Perotti en la elección a gobernador fue un aviso que terminó de confirmarse en las PASO. Allí el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cosechó el 43,62 por ciento de los votos.

Los Fernández también encontraron la victoria en Mendoza, una provincia que le venía siendo esquiva y que es comandada por el radical Alfredo Cornejo. Allí el Frente de Todos pasó del 33.2% obtenido en las PASO de 2015 a 40,46%, un crecimiento de 7 puntos.

En Entre Ríos el Frente de Todos obtuvo el 45,10%, mientras que en San Luis, tierra de los Rodríguez Saá, que siempre han mantenido una relación de tensión con Cristina Kirchner, cosechó el 44,18 por ciento. A su vez, en San Juan, el peronismo recibió un fuerte apoyo al obtener el 54,89 por ciento de los votos.

En Tucumán, otro de los distritos más cercanos al kirchnerismo, Alberto Fernández se hizo del 59,58 por ciento de los votos, mientras que en Salta cosecharon el 48,83%. Por su parte, en Misiones, arrasó con el 56,09 por ciento; en La Rioja el kirchnerismo obtuvo el 50,38%; en La Pampa el 50,05 y en Catamarca el 57,11.

Según los datos oficiales, la fórmula del Frente de Todos se imponía en Jujuy con el 45,92% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio obtenía el 29,11%. A esta se suma el caso de Corrientes, en donde Ricardo Colombi no logró contener la ola de los Fernández: allí el macrismo no pudo contra el 65,87 por ciento que obtuvo el kirchnerismo.

Los únicos lugares en los que ganó Juntos por el Cambio fue en la Capital Federal, donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se perfila para su reelección, y en Córdoba.

En este último distrito, el macrismo obtuvo el 48,18% de los votos, incluso más que los 44,50 por ciento que sumó en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta provincia fue clave para la victoria del actual Presidente en 2015 y fue la región que más veces visitó durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario