Elecciones 2019
En Mendoza se prefiere la siesta: sólo el 35% del padrón ha votado al mediodía
Domingo, 11 de agosto de 2019

 La jornada electoral arrancó muy tranquila en Mendoza con apenas un poco más de un tercio del padrón que hasta el medio día fue a votar en las elecciones primarias PASO.

Sin embargo, el juez federal con competencia electoral, Walter Bento recordó que en 2015, a las 13 había votado el 33%, en 2017, a la misma hora el 32% y en 2019, el 34 %. Con estos números, podemos decir que, en general, mendocinos y mendocinas prefieren sufragar cerca del mediodía o después de almorzar.

Un dato a tener en cuenta es que la fría mañana permitió que las autoridades de mesa constituyeran las mismas con tranquilidad, y que nadie tuviera que esperar.

Argentina vota: así vive Mendoza las PASO 2019 

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 16, ya votó el 58% del padrón nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizan en todo el país hasta las 18.

Foto: Yemel Fil.  

El 35% del padrón de Mendoza ya votó este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se eligen los candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

Según destacó el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, los comicios se desarrollan con "total normalidad" y de acuerdo a lo previsto. Comenzaron a las 8 en "tiempo y forma" y todas las mesas se abrieron sin inconvenientes. 


Foto: Yemel Fil. 

Bento señaló que esta oportunidad los resultados se podrían conocer cerca de las 21 y recordó que este año los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos escolares, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela.

Cada una tendrá un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

Panorama nacional

El 30% de los casi 34 millones de ciudadanos habilitados para votar este domingo concurrió a sufragar en las primeras cuatro horas del comicio, informó la Dirección Nacional Electoral, informa NA.

Entre las 08:00, momento en el que abrieron las casi 15.000 escuelas del país en las que se vota, y las 12:00 habían concurrido tres de cada diez electores habilitados, en una elección primaria en la que se espera una alta participación ciudadana.

Hasta el mediodía también habían concurrido a votar el presidente Mauricio Macri y precandidato a su reelección por Juntos por el Cambio, y los dos principales contrincantes: Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Roberto Lavagna, de Consenso Federal.

Los tres precandidatos presidenciales aclararon que no querían romper la veda, pero sin embargo pidieron de forma indirecta el voto de los argentinos para sus espacios políticos, al asegurar que son las mejores opciones.

"Hoy se pone en juego para cada uno, lo que cada uno cree.

Nosotros creemos en continuar estas reformas, este cambio profundo que esta viviendo la Argentina. Y otros que creen otras cosas. Es muy importante lo que pase hoy en esta elección: esto define los próximos 30 años", dijo Macri.

Por otro lado, Fernández consideró que este domingo "es un día muy importante" porque "los argentinos deciden su futuro", y anticipó que "después de las Paso" su espacio hará "una convocatoria a todos los argentinos" para continuar con la campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Lavagna, en tanto, consideró que este domingo habría "una alta concurrencia a las urnas" y expresó: "Espero que la gente vote con el corazón, de acuerdo con lo que desea, sin otro tipo de cálculos".

El gobernador de la provincia de Santa Fe y uno de los principales referentes del lavagnismo, Miguel Lifschitz, aseguró: "Creo que va haber muchos argentinos que van a estar votando a Lavagna y Urtubey. Es la única expresión que sale de la grieta".

Una de las perlitas del domingo fue protagonizada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien a las 10:30 se presentó en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz de la capital provincial sin el Documento Nacional de Identidad, por lo que tuvo que enviar a un colaborador a buscarlo a su casa.

En medio de la jornada, el oficialista Juntos por el Cambio volvió a poner en tela de juicio el rol que ocupan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de la Argentina y el costo que conlleva realizarlas.

Por ello, algunos de los principales referentes del oficialismo como Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal anticiparon que habrá que rediscutir esta situación, para analizar si es necesario continuar con primarias.

En estas elecciones primarias finalmente no se puede elegir entre dos precandidatos presidenciales en un mismo espacio político dado que los diez partidos o frentes electorales no tienen competencia interna.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario