Estreno del clip "Elemental"
El planeta Neder: entre nubes y nuevas canciones
Sábado, 10 de agosto de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Corría el año 2015 cuando Paula Neder se convertía en una de las ganadoras de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires. Premio que le permitió grabar su segundo disco al que tituló "Illa". Una especie de bisagra dentro de la carrera de esta cantautora mendocina que ya se hacía notar con su anterior placa "Caleidoscopio".

El material discográfico del que participaron artistas invitados de la talla de Liliana Herrero y el dúo Orozco - Barrientos (entre muchos otros), talló de una forma profesional el perfil de una intérprete y compositora en expansión. Un compendio de canciones cargadas de fuerza femenina que vinieron a confirmar el potencial del color de su voz y su delicada percepción para interpretar lo humano.

Foto: Cristian Lozano.

"El plantea Neder es como un microclima donde pasan cosas sensibles", dice Gaspar Gómez. El director y guionista (que no se equivoca cuando se refiere al universo musical de la cantautora mendocina), es quien le puso imágenes a "Elemental", uno de los temas dentro de la placa "Illa". Un trabajo audiovisual delicado y onírico, que fue presentado oficialmente este jueves en la Nave Cultural y que ya se puede visualizar en Youtube.

El director de la película Road July plasmó la idea de construir un nuevo espacio que no sea el que típicamente uno podría imaginarse al escuchar la canción. "Me parecía interesante hacer como un juego, donde podíamos en algún momento anclarnos en cosas de forma literal, pero no literales en la imagen. Y que si hablábamos de paisajes, no tener una imagen realista de un paisaje. Ahí surgió la idea de armar lo que me gusta decir, el planeta Neder, que es como un microclima donde pasan esas cosas sensibles que están buenísimas", contó.

Foto: Cristian Lozano.

El estreno del material audiovisual viene a darle cierre a la etapa de un disco que trajo muchas satisfacciones a la artista. Y al mismo tiempo, generar el espacio necesario para que comiencen a sonar en público las novedades de su repertorio. 

De este modo, Neder regaló un puñado de frescas y hermosas canciones con las que vuelve a reafirmar por un lado, el manejo del caudal de una voz profunda y movilizante. Y por el otro, una capacidad compositiva cada vez más honesta y poética. Un "tener algo para decir", que no resulta indiferente; que empatiza directo con quien escucha.

Por ahora es sólo un adelanto de los temas que formarán parte de un próximo disco. Mientras tanto, Paula Neder disfruta de haber participado de la residencia de composición creativa y colaborativa "Canción de invierno" y de este showcase que acompañaron los músicos Leandro Lacerna y Lilian Guivetich, en una noche que se vivió de forma especial entre invitados y prensa local.

*Mirá el video:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario