PASO: si una persona no puede ir a votar, ¿qué debe hacer?

Por Sección Sociedad

La Constitución Nacional dice que el voto es obligatorio, por lo tanto se deberá justificar en caso de que el/la votante no pueda asistir al acto electoral, como será el de este domingo 11 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

En caso de no poder votar por no encontrarse en el lugar de residencia, el domingo en horario de elección, los ciudadanos tienen que ir a la Policía más cercana a hacerse extender un certificado de presencia y luego escanear en el registro de electores para justificar la no emisión del voto.

En caso de enfermedad, el/la votante debe solicitar un certificado médico para justificar la ausencia y tendrá 60 días después de la elección para presentarte ante la secretaría electoral correspondiente al domicilio y llevar el justificativo. 

Si el día de la votación, el/la sufragante está a más de 500 km del lugar donde debe votar, debe presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado con el que podrá probar la distancia del domicilio. También tendrá 60 días después de la elección para presentarte ante la secretaría electoral correspondiente al domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de la falta.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Si el/la votante no asiste al acto electoral, debe justificar la razón por la que no lo hizo. De lo contrario, va a figurar en un registro de infractores y deberá pagar una multa que será de $50 en las PASO y de $100 en las elecciones generales de octubre.

Para mayor información, hacer click aquí.

Te Puede Interesar