Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hablantes nativos comparten sus lenguas indígenas en Google Earth

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Google Earth lanza "Celebrating Indigenous Languages", una colección con grabaciones de audio de más de 50 hablantes de lenguas indígenas alrededor del mundo.

De los 7.000 idiomas que se hablan alrededor del mundo, 2.680 lenguas indígenas - más de un tercio de los idiomas del mundo - están en peligro de desaparecer. Las Naciones Unidas declararon el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre estas lenguas y su contribución a la diversidad mundial. 

Para ayudar a preservarlas, el nuevo recorrido de Google Earth, "Celebrating Indigenous Languages", comparte grabaciones de audio de más de 50 hablantes de lenguas indígenas.

"Es un derecho humano poder hablar tu propio idioma", dice Tania Haerekiter? Tapueluelu Wolfgramm, una persona maorí y tongana que trabaja como educadora y activista en Aotearoa - que es el nombre maorí de Nueva Zelanda - y otros países del pacífico. "Sin el idioma no se tiene una cultura".

Tania es una de las varias decenas de hablantes, defensoras y educadoras de lenguas indígenas que ayudaron a crear el recorrido. Gracias a sus contribuciones, las personas pueden hacer clic en lugares significativos para los hablantes nativos y escucharlos ofrecer saludos tradicionales, cantar canciones o decir palabras y frases comunes en sus lenguas indígenas.


Escuchá a más de 50 hablantes de lenguas indígenas en todo el mundo en Google Earth.

El poder curativo de hablar el idioma propio
Las personas que grabaron audio en sus idiomas, o aquellas que pusieron en contacto a Google con hablantes nativos, tienen su propia historia sobre por qué revitalizar los idiomas indígenas les toca una fibra sensible.

Para Arden Ogg, Director de la Red de Alfabetización Cree de Canadá, y Dolores Greyeyes Sand, una persona Cree y maestra de lenguaje Cree, el enfoque está en proporcionar recursos para los estudiantes de idiomas. Para Brian Thom, un antropólogo cultural y profesor de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, el interés surgió de su trabajo ayudando a las comunidades indígenas a mapear sus tierras tradicionales.

Brian le pidió a yutustanaat, una persona de Snuneymuxw First Nation y maestra de idiomas en Columbia Británica, que grabara el idioma hul'q'umi'num '. "Nuestro idioma es muy curativo", dice yutustanaat, "hace brotar el afecto en nuestra gente y ayuda a nuestros estudiantes a ser fuertes, porque el lenguaje viene del corazón". En su grabación, yutustanaat dice el tradicional saludo hul'q'umi'num': ' i ch 'o' 'uy' 'ul' o "¿Cómo estás?"

Al usar sus idiomas, y compartirlos con el resto del mundo, los pueblos indígenas crean lazos más estrechos con la cultura que a menudo está en peligro o ha desaparecido por completo.

Te Puede Interesar