PASO 2019
Hoy se elige quiénes serán los candidatos a presidente y legisladores nacionales
Domingo, 11 de agosto de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este domingo se elegirá en todo el territorio argentinos quiénes serán las y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, junto a las y los postulantes para ambas cámaras del Congreso, en las denominadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El voto se podrá emitir entre las 8 y las 18 de este 11 de agosto, en las escuelas habilitadas para tal fin.

Este año se renovará la mitad de la Cámara Baja (130 escaños) y un tercio del Senado (24 bancas). Las provincias que votarán senadores nacionales serán Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las personas que podrán votar en estas PASO serán los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Es elector quien está incluido en el padrón electoral.

La elección PASO es una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales. En la misma, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados/as a algún partido político. 

¿Qué pasa si no se vota en las PASO? Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las P.A.S.O, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.

¿Qué se elige en Mendoza? En nuestra provincia se determinará, además de las y los aspirantes a la Presidencia, quiénes podrán competir el 27 de octubre por cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para mayor información, consulta la información oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE) en este link

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario