afirma que la prisión perpetua es "inconstitucional"
Revuelo en tribunales por la polémica decisión del juez Martearena tras un juicio por jurado
Jueves, 8 de agosto de 2019

Un jurado popular declaró culpable a dos hermanos y un amigo de estos por el crimen del cuidacoches Juan Lucero (27), quien fue atacado a golpes y prendido fuego en Godoy Cruz, por lo que los tres debían ser condenados a prisión perpetua -según establece el Código Penal-, pero el juez técnico Eduardo Martearena se negó a darles esa pena ya que para él es "inconstitucional".

De esta forma, el magistrado fijó una audiencia para dentro de 5 días, en las que las partes discutirán la pena de los tres imputados

Esto generó el rechazo del fiscal Fernando Guzzo, quien anticipó que apelará la decisión ante la Suprema Corte de Justicia.

Los acusados Abel (32) y Rafael Yañez (41) junto a Mariano Gutiérrez (24), fueron hallados culpables por los integrantes del jurado del delito de "homicidio premeditado por 2 o más personas", que prevé como única posible pena la prisión perpetua.

Pero allí, la defensa de los imputados pidió la palabra y declaró que la pena "era excesiva". Esto generó que Martearena comenzara a explayarse sobre el debate de inconstitucionalidad de la prisión perpetua, histórico tema de discusión en los ámbitos judiciales.

Y tras varios minutos de declarar sus fundamentos, se negó a condenar a los imputados, adhiriendo al pedido de la defensa.

"Por supuesto que estoy en contra de la perpetua, de cualquier castigo que sea perpetua. Un legislador no puede fijar una pena que priva al juez de analizar todas las variables del caso", lanzó Martearena.

La muerte de Juan Lucero, ocurrida en julio del 2017, comenzó desde el inicio a ser un caso sumamente complicado para la justicia. Es que el cuerpo del cuidacoches fue hallado en un baldío, totalmente incinerado.

Entonces, el fiscal Pirrello debió trabajar demasiado, primero para identificar los restos y luego para encontrar a los autores.

Tras varios meses de pesquisa, centró su acusación contra los hermanos Yañez y Gutiérrez. Las pericias científicas complicaron a los tres y el tribunal popular los declaró culpable.

Pero luego Martearena se negó a confirmar la prisión perpetua y ahora el caso generará una importante repercusión en los pasillos de tribunales.

Reviví la sentencia: 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario