INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Entelai, la empresa argentina que utiliza IA para analizar tomografías del cerebro
Martes, 6 de agosto de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

El uso de la inteligencia artificial (IA) ya es moneda corriente. Una amplia diversidad de industrias deciden incorporar e integrar diferentes sistemas con IA en sus proyectos. Cada día se publican noticias que anuncian que tal o cual empresa incorporó IA o sobre el review de productos y servicios que la incluyen.

¿Es necesario que cada producto o servicio que utilizamos tenga inteligencia artificial?, pareciera que se volvió un "chiche cool" para incorporar a productos que pueden cumplir perfectamente sus funciones sin necesidad de incorporarle nada extra.

Dejando de lado los usos tribales de la IA, hay industrias que lo incorporan para mejorar experiencias, complementar y agilizar tareas humanas. En el área de la salud, por ejemplo, se están realizando avances significativos.

En el programa "Todo por la Tarde" por Radio Andina, hablamos con el Dr. Diego Fernández Slezak, co-fundador y CTO de Entelai.

Radicados en Buenos Aires, con oficinas en Chile y a punto de desembarcar en Brasil, Entelai se fundó luego de años de investigación y trabajo del Dr. Diego F. Slezak (UBA) y el Dr. Mauricio Farez (FLENI).

En 2014 comenzó una colaboración académica entre ambas instituciones. A fines de 2017 se transformó en Entelai y desarrollaron su primer producto, Entelai Pic, que utiliza IA para analizar resonancias magnéticas del cerebro, mamografías y están trabajando para incorporar radiografías de tórax y tomografías de abdomen. De esta manera, se ayuda a los médicos a medir con mayor precisión y a detectar antes de tiempo lesiones o problemas que pudieran surgir en las imágenes.

El software mejora la detección de lesiones en un 40%, y mientras a un médico le lleva, en promedio, una hora y media analizar las imágenes, el sistema lo resuelve en cinco minutos. Es decir, disminuye el tiempo de diagnóstico en más del 90%.

"El sistema brinda mejoras en tiempo, calidad y aporta beneficios económicos para todos, para el paciente, para el médico y para los centros médicos", afirmó Slezak.

Se están logrando cosas maravillosas, siempre teniendo en cuenta en manos de quién esté el desarrollo...

Está habiendo una revolución en todos los usos de IA, en casi cualquier aspecto. Nosotros desde Entelai trabajamos mucho ese tema, en el mundo de la salud, en manos de quién y para quién, toda la parte ético-legal y regulatoria son temas muy importantes. Todos los días hay cambios, es algo continuo que está modificándose a medida que vamos avanzando con estas cosas.

Lo que es investigación entre universidades y centros médicos, es distinto a productos médicos de venta de consumo para centros que no sean estrictamente de investigación, hay que separarlo bien.

Cuando hicimos los primeros trabajos, que eran claramente de investigación, fue toda una cuestión la parte regulatoria y ético legal, y cuando pasamos a tener un producto que vendemos para que centros médicos lo adopten, cambia completamente el marco regulatorio y hay que entrar en el mundo ANMAT. Se crearon marcos regulatorios que hasta el momento no existían para inteligencia artificial, no había empresas que ofrecieran estos servicios, fuimos la primera.

¿Debemos tomar con pinzas las aplicaciones de la IA en salud general?

Todo depende de quién es el que la desarrolle y qué es lo que cuenta, nosotros tenemos un foco muy centrado en el especialista en imágenes y cómo darle soporte diagnóstico, te voy a hablar de nuestra visión, que no es la de todos, hay gente que piensa en el robot que resuelva la medicina, nosotros pensamos en la IA que le de soporte a un especialista que lo ayude a diagnosticar.

Hay algunos intentos de este tipo de IA genéricos, es decir, IA que de soporte diagnóstico a cualquier disciplina o médico que necesite hacer cualquier pregunta, eso hasta el momento ha fracasado, IA a las que uno pueda consultarles cuando uno tiene dudas genéricas que den soporte diagnóstico, han fracasado.

Diego F. Slezak, co-founder y CTO de Entelai.

Sí tienen éxito, y son nuestro foco, soluciones específicas; nosotros por ejemplo, tenemos soluciones en resonancia magnética de cerebro y en particular para enfermedades desmielinizantes o esclerosis múltiple, o atrofias que se pueden encontrar en demencias o alzheimer, cuando se trata de soporte diagnóstico para patologías muy particulares, ahí es donde aparece el verdadero poder de la IA ayudando a los médicos, ellos hay muchas tareas que hacen, que podrían ser cuantitativas, por ej, cuan es el tamaño del cerebro, cuánto ocupa, que a ojo es prácticamente imposible de hacer, y una IA que sepa analizar imágenes, puede hacerlo con total precisión, y ese número que antes no tenías y ahora sí, te puede ayudar mucho en el diagnóstico.

¿Cómo los recibe la comunidad médica?

En general el miedo siempre es porque no saben exactamente qué es lo que ofrece la IA, cuando uno le muestra el poder que tiene, y qué es lo que provee, que no es un reemplazo al médico, sino un informe que le da un soporte que le ayuda a hacer un mejor diagnóstico, automáticamente ven el poder que tiene y cómo los ayuda para hacer mejor su trabajo.

¿Cómo es el proceso de contratación de sus servicios?

Primero nos conectamos al servidor de imágenes del centro diagnóstico y no alteramos el producto que usa el médico, no instalamos un software de Entelai en la pc del especialista, sino que, cuando el especialista recibe una resonancia magnética, además de la clásica, recibe un informe de la IA en el mismo sistema que usaba antes.

Es una conexión segura que se hace entre servidores, los nuestros están ubicados en la nube de amazon (AWS), recibimos la imagen del servidor y la devolvemos al mismo, es realmente sencillo.

¿El médico requiere de un entrenamiento para poder utilizar el sistema?

El PDF que nosotros devolvemos es un documento autocontenido y para un especialista fácil de leer, de todas maneras cuando nosotros terminamos la instalación de nuestro servicio, ofrecemos un webinar o incluso viajamos a muchos centros y les damos un entrenamiento para que entiendan todo lo que agrega este informe.

¿Qué bases de datos utiliza la IA?

En el mundo hay bases de datos públicas muy grandes, nosotros las tomamos y curamos, hacemos una selección de bases de datos mundiales que hay liberadas para que se adapten a nuestra población, ya que siempre hay diferencias poblacionales de acuerdo a la cultura; y tenemos las propias, de proyectos de colaboración con instituciones médicas que hicimos en conjunto.

Escuchá la entrevista completa a Diego F. Slezak:



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario