Toca en Mendoza
Llega Marilina Bertoldi: el fuego de un rock que se expande
Martes, 6 de agosto de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

"Todavía no me siento cómoda explicando este disco, lo preparé durante más de un año y mutó mucho, siempre como consecuencia de los cambios que fueron sucediendo en mi vida", puntúa Marilina Bertoldi sobre "Prender un fuego", el álbum que le permitió alzarse con el Gardel de Oro 2019, que se celebró de forma inédita en Mendoza.

La artista la noche que ganó el Gardel de Oro. Foto: Sitio Andino.

"Entregar un premio a una mujer lesbiana y sobre todo lo festejo como un artista nuevo. Un artista que viene a cambiar las cosas, a decir algo distinto de otra forma y eso me parece lo más importante de todo", son algunas de las lanzas que supo disparar esa noche con su discurso. 

Sorprendiendo a un circuito comercial de la música sin demasiadas novedades en el frente, Bertoldi pasa a protagonizar la escena del rock desde esos márgenes que vienen rompiendo varias estructuras. Este viernes 9 llega para encender la noche mendocina con su última placa y Las Ex tirarán chispas en la previa.

Después de "El peso del aire suspirado", "La presencia de las personas que se van" y "Sexo con modelos", la artista gira con un nuevo material discográfico del que también ha sabido decir que: "Fue mi sombra y a la vez fue un retrato que se cerró pero que aún no logro entender con la lógica. Cada texto que escribo para explicarlo me pone muy sensible y nada se siente correcto. Prefiero dejar explayada esta sensación a tratar de decir algo que no sienta representativo."

El primer single del disco y que cuenta con un videoclip es "Fumar de día". Un tema disruptivo dentro de su maleta de composiciones. Sobre la canción ha sabido contar que  "fue una de las tres últimas canciones que compuse, cuando el álbum ya estaba casi cerrado. Estaba entendiendo el enfoque de todo y me faltaban las canciones claves que consolidaran ese concepto. Siempre compongo de noche y al día lo dedico a encarar los arreglos, sonido y estructura de cada tema, pero ese día decidí (luego de unas pitadas) sentarme a retratar lo que el día me despertaba, ya que el resto del disco es mucho más nocturno". 

Y agrega al relato una confesión: "es así como nace esta canción, que salió junto con la letra que es una conversación con distintos destinatarios, la temática va mutando. La energía y ansiedad que me generó el día no me dejaron mantener el foco y fue así como nació este tema que tiene un color que no vuelve a aparecer en mi disco (ni en ningún otro disco). 

Inmediatamente lo amé, es una canción que es muy poco quien era, y a la vez es muy lo que estoy comenzando a ser. Estoy en medio de un cambio grande en mi vida y esta composición es la punta de la lanza hacia ese destino inevitable."


*****************

Marilina Bertoldi presenta "Prender un fuego" en Mendoza el viernes 9 de agosto, a las 22. El recital tendrá lugar en el local ubicado en Mitre 1709 de Ciudad y Las Ex será la banda invitada. 

Las entradas de preventa del show se encuentran agotadas pero quedan anticipadas a $450. Los puntos de venta son: Desigual (9 de julio 932, Ciudad): horario de comercio y solo en efectivo- En Internet a través de www.harlem.com.ar 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario