JUEGOS DE MESA EN EL CELULAR
Widow Games, la empresa argentina que llevó al celular clásicos como el T.E.G. y el Carrera de Mentes
Miércoles, 31 de julio de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

A principios de Julio, se conoció que Widow Games, la empresa fundada por Martín Spinetto, fue seleccionada por Google (junto a Blyts, Sandstorm Interactive y Avix Games, también argentinas) para formar parte de la edición 2019 del programa Indie Games Accelerator, iniciativa que busca potenciar proyectos de juegos para el celular provenientes de países emergentes.

Este año, se recibieron proyectos de más de 1.700 apps móviles de desarrolladores de 37 países. Entre los 30 proyectos elegidos, hay 13 de América Latina.

Los ganadores reciben capacitación y seguimiento de sus proyectos durante 6 meses. Viajan a Singapur para vivir un mentoreo personalizado para desarrollar su modelo de negocio en Google; lograrán visibilidad en Google Play, y así lograr más descargas y se les otorgarán varios beneficios en Google Cloud Platform que les permite testear las apps previo a su lanzamiento.

Hablamos con Martín Spinetto, fundador de Widow Games, una desarrolladora de videojuegos para el sector mobile, especializada en la adaptación digital de clásicos y famosos juegos de mesa como el T.E.G., Carrera de Mentes, la escoba del quince, entre otros.  

"El hecho que tengamos cuatro empresas argentinas que entraron, la verdad me parece un orgullo enorme para toda la industria", dijo Spinetto al inicio de la charla durante el programa "Todo por la Tarde" por Radio Andina.

Según Newzoo, agencia especializada, en 2019 el mercado global de juegos generará ingresos por U$S152.100 millones, y específicamente el sector de juegos móviles (smartphones y tablets) siguen siendo el segmento más grande, generando ingresos de u$s 68.5 mil millones, representando el 45% del mercado mundial de juegos.

"El sector mobile tiene características propias, no es comparable con pc y consola, lo que tiene este sector es que tenés muchísimos países y mercados emergentes empezando por Asia, China por ejemplo, ya superó a Estados Unidos en términos generación de ganancias en materia de gaming", explicó Spinetto.

Y destacó: "Muchas personas tienen el acceso a tecnología lo tienen a través de un celular. Hoy en día fijate que el sistema operativo más usado en todo el mundo dejó de ser Windows y es Android, es la computadora que todos tenemos el en bolsillo. Eso hizo que miles de usuarios que nunca habían probado ningún juego tengan por primera vez una experiencia gamer a través de mobile".

"Ahora, si hablamos de ingresos, lo que pasa con tema consolas es que la compra promedio es de 60 dólares. Tenés menos nicho, menos gente pero que gasta más; en mobile hay mucha más cantidad de personas pero que gasta muchísimo menos. El 80% de los juegos en mobile son de descarga gratuita, el precio promedio de gasto está en 0.20 centavos de dólar cuando promedias lo que se compra dentro de los juegos con modelo freemium a través de microtransacciones, que es lo que hoy lidera el mobile gaming", continuó Spinetto.

Y explicó que "con un modelo exitoso, vas a ganar por el 5% de la gente que va a comprar algo, el 95% va a utilizarlo pero no va a dejar un peso ahí. Por eso se requiere que el modelo freemium sea masivo, tenés que pensar en cómo distribuir un juego en todo el mundo a la hora de lanzarlo".

Martín fundó la empresa en el 2012, cansado de la vida corporativa, "me tiré a la pileta y estoy remándola pero divirtiéndome como nunca". Widow Games trabaja adaptando conocidísimos juegos de mesa (Sudoku, Carrera de Mentes, T.E.G., etc.) a plataformas digitales.

"El que tuvo más descargas en su historia fue el Carrera de Mentes, porque su público es masivo. Ahora, fanáticos, los tenés con el T.E.G., encontrás tipos que juegan meses y años, hay una comunidad súper enganchada con el juego", explicó Martín.

Y agregó: "hace casi dos años que venimos trabajando a fondo en "Geopoly", un juego que básicamente mezcla la innovación del Pokemon Go, con la mecánica del Monopoly".

"Es un juego que permite con geolocalización, que un usuario pueda comprar, mejorar y vender propiedades reales alrededor suyo, imaginate que vas por el centro de Mendoza, abris el juego, se conecta a Foursquare, te muestra bares, restaurantes, empresas, boliches, lo que se te ocurra, propiedades reales, y con una moneda virtual empezás a comprar, mejorar y vender estas propiedades con otros usuarios que están jugando en todo el mundo", detalló su creador.

Y aclaró que Geopoly ya está disponible para jugarse y que lo están mejorando cada día. "lo estamos traduciendo a ocho idiomas y creando la posibilidad de crear clanes (como socios para comprar propiedades) para que puedas pelear entre clanes en guerras económicas". 

¿Pensás que en algún momento los juegos de mesa se volcarán completamente a un formato digital?

"Es algo que se viene hablando en la industria de los juegos de mesa hace muchos años. Ahora hay un resurgimiento de los juegos de mesa y el costo es bastante alto comparado con lo que uno puede gastar a través de una versión mobile. Existe una revalorización y tienen para rato, la tecnología en ese sentido no los va a reemplazar."

"La experiencia que vos tenés jugando un juego de mesa es irremplazable, eso a través de un celular o tablet no lo tenés. Lo que pasa es que para los juegos como las damas o el ajedréz, tenés que ser más fanático para jugarlo, pero empezó a surgir un sector de juegos de mesa de altísima calidad, que son mucho más caros que los que venían antes, juegos de autor, que únicamente son pensados para ser juegos de mesa y que no pasen a digital, y que quienes los compran buscan esa experiencia, estar compartiendo alrededor de una mesa con amigos."

"Entonces si vos sos un fanático del T.E.G., vas a jugar con amigos durante horas, pero si una noche no te podés dormir y te gustaría una partida rápida, son las 2 am y siempre vas a encontrar online alguien para jugar, o hacerlo esperando el colectivo porque podes jugar contra la Inteligencia Artificial (IA), pausar la partida y seguirla después."

"Cuando nosotros creamos el Carrera de Mentes, el T.E.G., nunca lo hicimos con la idea de competir con el juego de mesa, sino en crear gracias a la tecnología, nuevos escenarios que no serían posibles en el juego de mesa física, esa es la parte que nosotros trabajamos."

¿La industria del gaming tiene déficit de recursos humanos calificados?

"Lo que más necesitamos en esta industria son programadores, es la gran deficiencia que tenemos, lo bueno que tiene el tema videojuegos, es que los que estudian desarrollo de videojuegos no quieren trabajar en otra cosa, el que empezó con esto, se queda en la industria, somos una industria más "sexy" para atraer talento, pero el mercado es aún chiquito."

Escuchá la entrevista completa a Martín Spinetto:

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