Datos

San Rafael con un año hidrológico seco o pobre

El Subdelegado de Aguas del Rio Diamante, ingeniero Favio Lastra se refirió a la crisis hídrica que volverá a enfrentar San Rafael, teniendo en cuenta que las estaciones pluviométricas en las cuencas del Diamante y El Atuel, indican estar por debajo por debajo de los niveles medios habituales para esta época del año. Es decir un 50 por ciento menos, si bien queda agosto, considerado un mes nevador, pero por ahora los pronósticos indican una tendencia irreversible y estaríamos nuevamente frente a un año hídrico seco o pobre, con escurrimiento por nuestros rios por debajo de los niveles medios anuales.

En las reservas en los embalses estamos en el 73 por ciento de capacidad de almacenaje, unos 400 hectómetros cúbicos frente los 540 que tiene nuestros sistema a través de Agua del Toro y los Reyunos, con un 86 por ciento de los Reyunos y 62 por ciento en agua del toro, de los 287 de la capacidad de almacenaje, igual al 2018 y 2019. Esto significa que ha ingresado menos agua al sistema y esto nos ha obligado a erogar menos al sistema por lo que venimos en un sistema de turnado y hay que apuntar a una modalidad de riego atendiendo los requerimientos y demanda real de los cultivos y en el momento oportuno. Se avanzó dos proyectos en la provincia en el Mendoza con el riego acordado y en el Tunuyán con el riego a demanda, y en el Diamante estamos trabajando con un proyecto similar y tratar de instalarlo antes que finalice esta gestión, como prueba piloto, lo que puede impactar sumados a las Además, hay que comenzar a trabajar en lo que se conoce como riego intra finca para mejorar la eficiencia a través de la conducción, distribución y la tecnificación intra finca.

Avance de la ganadería

Muchos productores vienen a consultar por la implementación de riego para producir pasturas y la única manera de hacer posible es a través de la tecnificación del sistema de riego. Hay zonas donde están colocando pívot, en algunos casos de avance frontal y otras fincas incorporar el riego por goteo en frutales y viñedos, una tendencia que avanza y la eficiencia que se logra es significativa frente al sistema de riego tradicional. No hay una gran cantidad de hectáreas tecnificadas pero se observa que ya hay una tendencia a tecnificar la eficiencia del riego.

Aclaró Lastra que para hacer forrajera lo esencial es el agua y hay mucho interés, pero hay que ser eficiente y los logros a alcanzar es a través del riego. Esta tendencia viene desde el año pasado y hay proyectos en desarrollo, algunos con perforaciones.

Te Puede Interesar