Opinión
Los brotes fantásticos
Domingo, 28 de julio de 2019
Por: Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

Mientras se agolpan los proyectos de diversas asociaciones de la sociedad civil o grupos de comunicación para combatir las fake news, el equipo de gobierno -con la complicidad de los medios que dicen combatirlas- se ha transformado en una especie de proveedor de esa información sesgada siempre al borde la ficción.

El notable esfuerzo por mostrar un supuesto renacer de la economía a partir de los números de la actividad económica brindados por INDEC puede conmover a algún desprevenido, pero no hay un solo número que demuestre que ese "brote verde" tenga algún viso de realidad.

El indicador de la actividad económica del instituto estadístico lejos de reflejar una mejora son más bien el fiel reflejo de lo que venimos marcando en reiterados espacios; una primarización absoluta de la economía y la destrucción de cualquier posibilidad de reactivación del consumo o la producción para poner en marcha la cadena de la economía.

El repunte de la economía que el INDEC informó esta basado en un solo número, el de la Pampa Húmeda que estalló un 49,5% después de la sequía del pasado año y la buena cosecha de este año.

Si no fuera por esa circunstancia la actividad económica habría cerrado una vez más a la baja. De hecho, al revisar el cuadro de los datos brindados por el organismo nacional, hoteles y restaurantes cayó 0,4 %, los servicios (agua, electricidad, gas) 1,8, otras actividades de servicios 2,7, la construcción 3,1, actividades inmobiliarias 2,1, la intermediación financiera 16 %, la industria manufacturera 6,5 y el comercio mayorista y minorista 11,4%.

Los datos del INDEC no hacen más que reflejar la realidad que se ve en las calles, en los comercios, en la producción. Casi en sintonía con el INDEC un par de consultoras privadas anunciaban otro mes de profunda caída del consumo masivo en los supermercados con descensos por arriba del 10 % en la comparación interanual.

El presunto brote verde tampoco se traslada al trabajo de calidad que se prometió y se promete, la realidad marca que se en el último año se perdieron 217 mil trabajos registrados.

Nadie escapa a la malaria, pero no deja de llamar la atención la forma que una especie de Síndrome de Estocolmo se ha apoderado de sectores que ven como sus activos y su mercado se destruyen pero siguen presos de una ferocidad ideológica y de supuesta clase difícil de entender.

Más allá del dibujo de mayo, que habrá que ver si el INDEC puede sostener, los indicadores privados de junio vuelven a mostrar caída ininterrumpida. El Índice Mensual de Actividad del Instituto de Trabajo y Economía dio un descenso de la actividad del 5,6% cerrando un ciclo completo de un año con descenso de la actividad económica y destaca en el sexto mes del año cuatro rubros, préstamos comerciales (-31%), cantidades importadas (-24%), la recaudación de seguridad social en términos reales (-15%) y las ventas minoristas informadas por CAME (-12%).

Un dato demoledor de cómo está hoy la economía para el ciudadano de a píe y del desbarajuste que creó el mejor equipo de los 50 años es algo que parecerá absurdo. El INDEC dio a conocer que la línea para no ser pobre en una familia tipo es de 31.148 pesos, pero para la AFIP un ciudadano soltero que gane 39 mil pesos debe pagar Ganancias.

Las turbulencias políticas comienzan también a hacer mella en el equipo de Gobierno, pero no por el zarandeo esperado de las PASO sino por las decisiones de sus propios amigos.

Si el informe de la agencia Bloomberg poniendo a la Argentina como el país con la economía mas vulnerable del Mundo hizo ruido, el reportaje que la periodista Rocío Vargas Suarez del Diario Financiero de Santiago realizó al economista Guillermo Calvo termino de desbaratar el discurso de los economistas y periodistas locales de seguir hablando de la supuesta herencia y no de los fracasos económicos y de gestión de la alianza PRORadical.

El Ejecutivo local y sus seguidores por convicción o conveniencia siguen sin entender los nuevos tiempos del orden mundial geopolítico y económico que va en el sentido inversamente contrario al aperturismo bobo que proponen, por si faltaba algo mientras se agita el acuerdo desconocido con la Unión Europea Donald Trump amenaza a Francia con entrar en una guerra comercial a puro arancel.

Argentina vive momentos de zozobra económica que están bastante lejos de lo que el Ejecutivo propone como sus preocupaciones principales, la construcción del futuro económico se ha vuelto una ecuación complicada y difícil de desentrañar si no se empieza a pensar en recuperar producción y mercado interno. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario