EDUCACIÓN EN STEM - CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS
IBM presentó P-Tech, un nuevo modelo educativo en Argentina basado en STEM
Viernes, 26 de julio de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

IBM, el Ministerio y asociados del área de educación presentaron un modelo de educación pública de seis años basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que combina cuatro años de escuela secundaria y dos años de terciario.

A partir de marzo del 2020, 30 estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 serán parte de una currícula basada en las necesidades y oportunidades de la industria IT desde el primer día de clases. 

Luego de terminar la escuela secundaria bajo el programa P-TECH, los estudios se pueden completar con la nueva Tecnicatura de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en el Instituto Superior de Formación Técnica. Los estudiantes que finalicen este programa podrán elegir entre continuar los estudios en la universidad o comenzar a trabajar.

En Argentina, cada año quedan miles de posiciones de IT sin cubrir. Según una encuesta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), las empresas aumentarían en promedio su plantel de profesionales hasta un 14,3%, lo que implicaría la creación de más de 14.400 nuevos puestos de trabajo registrado.

La tecnología es parte integral de casi todas las industrias y una oportunidad para fortalecer economías regionales. Al mismo tiempo, existe a nivel global una "brecha de habilidades" para construir una fuerza laboral diversa con capacidades técnicas y profesionales necesarias para esta era. 

Durante el #segmentotecno de Pablo Wahnon en el programa "Todo por la Tarde", hablamos con Piera Curotto, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Cono Sur.

Piera Curotto, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Cono Sur.

"P-Tech es un modelo educativo que nació en EEUU en 2011 y que este año estamos lanzando en distintos países de América Latina, ya inició en Colombia y Brasil, y aquí el próximo año", inició Curotto. 

"Lo que estamos promoviendo es la integración entre la escuela secundaria, una institución de educación superior con una tecnicatura y el aporte que puede hacer una empresa como IBM con el conocimiento de industria que tiene sobre las necesidades que las empresas requieren de los trabajadores en este área", explicó. 

Pensando no sólo en el impacto educativo presente, sino en los próximos años, Curotto manifestó: "es un modelo que queremos promover, no es sólo pensando en empresas de esta industria, de aquí al 2030 las necesidades no serán sólo de empresas de tecnología, sino del sector del retail, la banca, las telcos, todo se está transformando y digitalizando". 

Acerca del rol de IBM en el desarrollo del modelo P-Tech, la Gerente de Ciudadanía Corporativa precisó algunos detalles: "como empresa, le hacemos un acompañamiento, no sólo en las necesidades técnicas, sino en la experiencia de trabajo y habilidades blandas, es todo un proceso de involucrar a los empleados de la empresa con participación en mentorías, y que los estudiantes conozcan cómo se vive el día a día en una empresa de tecnología".

¿Cómo es el proceso para los profesores?, ¿están preparados?, al respecto, Curotto aclaró: "realizamos un acompañamiento en el proceso hacia los profesores, no es que nosotros vayamos a dar clases a los colegios sino que acompañamos a la escuela y cuando se requieren charlas específicas podemos abordarlo pero la idea es que quede la capacidad instalada". 

Para los chicos las mentorías parten desde el primer momento y "están asociadas a la experiencia en el lugar de trabajo, habrá visitas de los chicos a las instalaciones de IBM, podrán estar en sesiones de trabajo, ver proyectos concretos y a la inversa, los mentores y voluntarios visitarán las instalaciones educativas", manifestó. 

El modelo P-Tech, sus características

IBM lanzó este modelo como respuesta directa al desafío de la escasez de habilidades tecnológicas en STEM, el acceso desigual a oportunidades de educación de calidad y la necesidad de preparar a los jóvenes para nuevos tipos de empleos tecnológicos.   

Fue creado para establecer una conexión directa entre la escuela secundaria, el terciario y la carrera profesional. El objetivo es brindar a los estudiantes -en su mayoría en contextos desfavorables- una oportunidad de graduarse de manera gratuita en la escuela secundaria con orientaciones tecnológicas y un título asociado a las necesidades de la industria. 

Como primer paso, IBM se unió a instituciones educativas locales, profesores, inspectores, miembros del ministerio, la Cámara Argencon, Chicas en Tecnología y la Fundación Conocimiento Abierto para identificar las herramientas necesarias y la demanda de empleo en STEM para crear una mirada integral durante el curso del programa. 

Esto incluye la nueva experiencia de los estudiantes en las aulas con un calendario específico de aprendizaje, mentoreo y pasantías organizadas que están integradas de forma coordinada con el contenido.

Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina.

"Tecnologías como Inteligencia Artificial, nube, Internet de las Cosas y Blockchain, como otras tecnologías transformadoras antes, tienen un positivo impacto en el trabajo. Queremos apoyar e incluir a jóvenes profesionales y profesionales activos a vivir la transformación digital", dijo Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina. 

A nivel global, incluido Argentina, 16 países anunciaron o implementaron el modelo educativo P-TECH, en asociación con más de 75 universidades y más de 600 socios. Este año, a nivel mundial 125.000 estudiantes participarán de más de 200 escuelas P-TECH.

Escuchá la entrevista completa con Piera Curotto:

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