PRIVACIDAD DE DATOS
Facebook deberá pagar una multa de 5.000 millones de dólares por infringir acuerdo de privacidad
Miércoles, 24 de julio de 2019

Esta mañana la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos oficializó la multa de u$s 5.000 millones que deberá pagar Facebook por no proteger la privacidad de la información personal de los usuarios según el acuerdo establecido en 2012.

La multa equivale al 9% de los ingresos de Facebook en 2018, es la mayor impuesta a una empresa tecnológica en Estados Unidos por violar la privacidad de los consumidores y es casi 20 veces mayor que la mayor multa de seguridad de datos jamás impuesta en todo el mundo.   

De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de la FTC, además de la multa, Facebook se someterá a nuevas restricciones y una estructura corporativa modificada que responsabilizará a la compañía por las decisiones que tome sobre la privacidad de sus usuarios y permitirá a la FTC monitorear a la compañía.

La decisión de la FTC se inició en marzo de 2018, cuando a raíz de los sucesos de Cambridge Analytica comenzó la investigación. Por separado, la Comisión de Valores e Intercambio de los EE.UU también anunció que multará a Facebook con 100 millones de dólares por hacer declaraciones engañosas sobre el riesgo del mal uso de los datos.

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar cómo se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC Joe Simons.   

Más de 185 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá utilizan Facebook a diario. Facebook monetiza la información del usuario a través de publicidad dirigida, que generó la mayor parte de los u$s 55.8 mil millones de ganancias de la compañía en 2018. Para alentar a los usuarios a compartir información en su plataforma, Facebook promete a los usuarios que pueden controlar la privacidad de su información a través de la configuración de privacidad de Facebook.  

El propio Mark Zuckerberg se manifestó al respecto esta mañana: 

"Hemos alcanzado formalmente un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio sobre privacidad. Acordamos pagar una multa histórica, pero aún más importante, haremos algunos cambios estructurales importantes en la forma en que construimos productos y dirigimos esta empresa.Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas. Ya trabajamos duro para cumplir con esta responsabilidad, pero ahora vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria", explicó Zuckerberg en los primeros dos párrafos de su manifiesto.

Nuevos requisitos y condiciones para Facebook

Con la nueva orden de la FTC, vigente por los próximos 20 años, Facebook deberá reestructurar su enfoque de privacidad desde el nivel de la junta corporativa hacia abajo y evitar que la compañía engañe a sus usuarios sobre la privacidad en el futuro. La orden revisa la forma en que la compañía toma decisiones de privacidad al aumentar la transparencia en la toma de decisiones y responsabilizar a Facebook a través de canales de cumplimiento que se superponen.

¿Cómo se aplicarán?

Se crea un consejo de supervisión para revisar las prácticas sobre el uso de los datos de sus usuarios. Un organismo independiente de directores para "controlar sin restricciones" las decisiones de la compañía en materia de privacidad. Estos miembros serán elegidos por otro comité y solo podrán ser despedidos si dos terceras partes lo acuerdan.

Facebook deberá notificar a los asesores independientes trimestralmente, avisando con un plazo máximo de 30 días si se ha comprometido la privacidad o han habido incidentes con los datos de 500 o más usuarios.

Estas son algunas de las medidas impuestas por la FTC que Facebook deberá cumplir además de pagar la multa establecida:

  • Facebook debe ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, incluidas las aplicaciones de desarrolladores que no certifiquen que cumplen con las políticas de la plataforma.
  • Facebook tiene prohibido usar los números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad (por ejemplo, autenticación de dos factores) para publicidad.
  • Facebook debe proporcionar un aviso claro y notorio de su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener el consentimiento expreso antes de cualquier uso que exceda sustancialmente su divulgación.
  • Facebook debe establecer, implementar y mantener un programa integral de seguridad de datos.
  • Facebook debe cifrar las contraseñas de los usuarios y escanear regularmente para detectar si las contraseñas están almacenadas en texto sin formato.
  • Facebook tiene prohibido solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los consumidores se registren para recibir sus servicios.

Un último detalle para no pasar por alto, esta tarde Facebook anunciará su informe de ganancias del segundo trimestre del 2019. Hay mucha atención puesta en el crecimiento de los usuarios. 

Fuente: FTC, Xataka y Axios.

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