Cortes de luz por el Zonda: ¿se bonificará en las facturas?

El viento Zonda que azotó a distintos departamentos de la provincia durante el domingo dejó secuelas que aun persisten, como es por ejemplo los cortes en el suministro eléctrico. De los 50 mil usuarios/as que estuvieron sin luz el domingo, hasta ayer eran cerca de 10 mil y hoy quedan alrededor de 1400 de acuerdo al último reporte del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Sin embargo, hay casas que estuvieron casi 48 horas sin electricidad, por lo que la pregunta si se hacía o no reclamo para el reintegro en las boletas no tardó en llegar a las redes sociales.

Desde el EPRE aseguraron que se debe auditar en base a los informes enviados por las empresas distribuidoras de electricidad y, en caso de haber sanciones esto podría impactar en los importes a pagar por usuarios/as.

"A esta altura sería irresponsable y apresurado decir si la distribuidora tuvo responsabilidad, no en el hecho porque esto es conocido por todos que la causa de los cortes fue el viento Zonda y eso es un hecho imprevisible e inevitable. Sí podría, según la evaluación que hagamos una vez que tengamos restablecido todo el servicio y los informes de los tiempos de reposición, evaluarse si la reposición ha sido acorde a cada uno de los daños concretos y a cada uno de los usuarios en particular. Y si ha habido un exceso en los márgenes de tolerancia, aplicarse una sanción y esa sanción revertir como un descuento o un beneficio a los usuarios", indicó Jimena Latorre, titular del organismo en diálogo con SITIO ANDINO.

Por lo cual, no es necesario que vecinos y vecinas hagan el reclamo en la empresa que suministra el servicio dado que "el EPRE audita con el sistema online, estamos viendo minuto a minuto qué usuarios están en servicio y cuáles no", solicitó la funcionaria. 

En los casos en los que no están en servicio, una vez que tengamos los informes vamos a cotejar a qué se debió la causa del corte, y de acuerdo a eso cuánto fue el tiempo que se demoró la empresa en restablecer para poder evaluar si restablecieron a tiempo o no", explicó Latorre.

Las evaluaciones se realizan semestralmente, incluyendo estos acontecimientos en este período, por lo que "

a mediados de agosto o principios de septiembre tendremos lo resultados

", precisó la presidente del EPRE.

Te Puede Interesar