NEGOCIACIONES

Sánchez fracasa en su primer intento por mantenerse al frente del Ejecutivo español

El Congreso de los Diputados de España no ha respaldado la candidatura del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno. Tras celebrarse el debate con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, la votación celebrada la tarde de este martes se ha cerrado sin que Sánchez haya alcanzado el apoyo de al menos los 176 diputados que representan la mayoría absoluta de una Cámara con 350 escaños.

El resultado ha contado con 124 votos a favor: los 123 del Partido Socialista al que pertenece el candidato, 1 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Los 170 votos en contra han sido del Partido Popular (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (14), Junts per Catalunya (JxCat) (7), Navarra Suma (Na+) (2), Coalición Canaria (CC) (2) y la número 2 de UP, Irene Montero. Por la abstención han optado 52 parlamentarios: la de Unidos Podemos (UP) (41), Partido Nacionalista Vasco (PNV) (6), EH Bildu (4) y Compromís (1).

Tensa negociación

La negociación entre el Partido Socialista y Unidas Podemos está siendo muy tensa. Hace un par de semanas, el partido de Pedro Sánchez ni siquiera contemplaba la formación de un Gobierno de coalición, que es lo que ahora se está negociando. Por su parte, desde UP no se barajaba que su líder no entrase en el Consejo de Ministros, mientras que el viernes Pablo Iglesias sorprendía aceptando ese veto socialista, para no ser un "escollo" para llegar a un acuerdo.

Pero durante las intervenciones de ambos líderes de estas dos jornadas se ha visto que el acuerdo aún no parece cerca de ser alcanzado. Lo que ha trascendido hasta ahora es que los socialistas habían ofrecido a la formación de Iglesias una Vicepresidencia y dos Ministerios, de Vivienda y Deportes. De hecho, la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha desvelado que ofreció a la número 2 de UP, Irene Montero, una vicepresidencia.

Desde UP consideran una oferta "decorativa", sobre todo por las pocas competencias y poco presupuesto que se manejaría, lo que les impedirá llevar a cabo las políticas que pacten, según su opinión.

Aunque a lo largo de la mañana parece que ha habido una evolución entre los dos partidos progresistas. Así, a primera hora de la mañana, la postura de UP era 'no', como atestigua el voto de Irene Montero. La número 2 de UP solicitó el voto telemático y emitió un voto negativo. Sin embargo, a la hora de la votación presencial su grupo parlamentario había evolucionado hasta la abstención. Fuente: RT

Te Puede Interesar