MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA
Patentes y medicamentos, una preocupación del acuerdo
Por: Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

Las dudas sobre el avance del proceso de acuerdo entre en Mercosur y la Unión Europea no se disipan. Pasados los primeros días y después del impacto y utilización política respectiva por parte de los distintos Ejecutivos (sobre todo el argentino y brasileño) el tema parece haber entrado en una especie de olvido.

La coyuntura y la cercanía de las PASO también colaboran para esta especie de olvido, sin embargo, la lista de temas sobre los cuales no hay precisiones y deberían preocupar seriamente es muy extensa.

Entre los ítems a los cuales no se les prestó demasiada atención en estos días están las posibles implicancias que tendría el acuerdo en temas estratégicos como marcas, patentes, denominaciones origen, propiedad intelectual y otros ítems de singular importancia para los desarrollos científicos, tecnológicos, industriales e intelectuales sobre todo de los países del MERCOSUR.

En Mendoza Económico por Radio Andina venimos siguiendo de cerca las implicancias del acuerdo y para intentar entender los alcances y preocupaciones que generan estos puntos sobre los cuales la desinformación es más que la información, dialogamos con Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social, Magister en Propiedad Intelectual de la Flacso, docente de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Fundación Vía Libre.

Para Busaniche que viene siguiendo desde hace muchos años las negociaciones con la UE "Los capítulos de propiedad intelectual en cualquier tipo de acuerdos son complejos y difíciles de desentrañar, pero en este caso además lo que sabemos a ciencia cierta es muy poco".

Para la especialista la "poca evaluación que se puede hacer hasta ahora es partir de dos documentos, ninguno de ellos publicado por el Gobierno argentino, sino uno publicado por la Unión Europea ni bien se anuncia el acuerdo y otro publicado hace unos días por la cancillería uruguaya".

Para Busaniche lo más preocupante es lo que puede pasar con los temas en los que se va la vida de la gente que es la parte de patentes y datos de prueba farmacológicos que es lo que impacta en la salud porque entra el riesgo la producción de genéricos, por ejemplo, que es la única forma en este esquema de bajar el precio de los medicamentos.

Aquí puede escuchar la entrevista completa con Beatriz Busaniche. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario