EVENTBRITE EN MENDOZA
Visitamos Eventbrite, la sede local de la empresa que cambió la manera de gestionar eventos
Sábado, 20 de julio de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Sitio Andino fue invitado a conocer la sede local de Eventbrite que alberga a 135 empleados y que sigue sumando escritorios. Anticipan que, de cara al 2020, en base a su estimación de crecimiento, deberán buscar un espacio más amplio para mudar sus oficinas.  

Las mismas están ubicadas en República del Líbano 981 (Godoy Cruz), un amplio edificio rediseñado y refuncionalizado que ofrece espacios comunes y oficinas privadas.

Eventbrite es una empresa de origen norteamericana fundada por Julia Hartz en 2006, que modificó la experiencia del usuario a la hora de crear y gestionar eventos, y adquisición de entradas. Ellos se describen como el escenario en el que se presentan las mejores experiencias en vivo, desde festivales de música y conferencias hasta cenas improvisadas y clases de yoga.

Con sede en San Francisco, Eventbrite abrió su primera oficina internacional en el Reino Unido en 2012. La compañía posee oficinas locales en Nashville, Londres, Cork, Ámsterdam, Dublín, Berlín, Melbourne, Mendoza y São Paulo. Desde septiembre de 2018 cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En Mendoza hay un capítulo previo, antes de ser Eventbrite, en 2008 nació Eventioz. Charlamos con Diego Caliri, Jefe de Ingeniería de Eventbrite.

¿Cómo nació Eventioz?

Este proyecto comenzó específicamente en octubre del 2008 con los fundadores, en ese entonces Emilio y Pablo, que lanzaron un prototipo de lo que era Eventioz en ese momento. El prototipo empezó a mostrar signos que podía desarrollarse y ser ofrecido a mucha gente, no solamente a un puñado de clientes y tres meses después me sumo al equipo y así es como empezamos.

Fue ver que había una necesidad real, de hecho el ideólogo de este proyecto, que además sigue siendo de la personas que nos lleva adelante, es Pablo Mampel, que tuvo una necesidad real, como organizador de encuentros de Endeavor, tenía muchas dificultades por falta de herramientas, así surge Eventioz.

Cuando nació, lo hizo con una cabeza regional, aunque teníamos algo muy chiquito, se sabía que estábamos pensando para toda latinoamérica, muy rápidamente abrimos México, Chile y Brasil, pero no estábamos pensando en atacar mercados como Estados Unidos o Europa, porque había competidores más fuertes, con mayor inversión y trayectoria.

¿Cómo fue el proceso de transformación cuando los compra Eventbrite?

Siguiendo un poco la línea de tiempo, recién en el 2013 nos convertimos a Eventbrite, que nos adquiere, ya eramos 17 personas en ese entonces, 12 en Argentina y 5 en Brasil, ya la compañía había tenido dos rondas de inversión.

Cuando Eventbrite por su parte se expandió por latinoamérica, investigando cómo estaba el mercado de competidores, se encontró con bastantes jugadores, vino a visitar Eventioz y a competidores en Brasil y Chile.

Fue casi inmediato, terminó esa semana en la cual nosotros estuvimos con Kevin Hartz, el CEO de la compañía, y así como se fueron de la oficina, a las 2hs ya estabamos viendo cómo seguíamos. Todo eso terminó decantando en que dijimos, trabajemos juntos, y encarguemonos en primera instancia de explotar y seguir desarrollando el mercado latinoamericano, que es muy distinto del norteamericano; ese fue el comienzo.

¿Qué significa Eventbrite Mendoza hoy para la empresa?

Hoy somos uno de los seis centros de desarrollo que tiene la empresa en el mundo, es decir, lugares donde construimos nuestros productos. Esa construcción tiene de base tres departamentos, ingeniería, producto y diseño de producto. Si bien Eventbrite tiene 18 oficinas en el mundo, muchas son sólo comerciales o de atención al cliente.

Mendoza es el centro de desarrollo más grande de los seis existentes. Desde aquí desarollamos para todo el mundo.

¿Cómo era la experiencia de usuario en relación a compra de entradas y gestión de eventos antes de Eventioz/Eventbrite?

Antes tenías, lo que sigue habiendo ahora, puntos de venta, pero se diversifico y la torta no tiene la misma distribución que antes.

Cuando damos servicios en nuestra plataforma para la venta de un partido de fútbol importante por ejemplo, tal vez se venden miles de entradas en pocos minutos, de una manera súper ágil, pero no significa que el resto de los canales de venta hayan desaparecido.

En materia de gestión de eventos hay muchas herramientas y el punto de venta va perdiendo terreno por la facilidad que implica pagar con medios electrónicos, ya sea con tarjeta o yendo a pagar a un pago fácil.

¿Cómo impactó el nuevo mercado fintech?

Eventbrite está aliado a Mercado Pago. Aumentó el volumen al aumentar también la oferta, y así también pudimos diversificar las formas que ofrecemos para hacer estas gestiones, la venta del ticket en sí, que es una parte core de nuestro negocio.

En sí la bancarización en Argentina hace 10 años no es lo que es ahora, tenemos más opciones para incluir en nuestra plataforma, pero además esas facilidades mismas fueron creciendo en su base de clientes. La penetración de internet, la cantidad de celulares por habitante y la bancarización crecieron y eso también impacta.

El organizador, probablemente hace muchas más tareas desde la plataforma, crea campañas, hace marketing digital, esa persona sigue trabajando mucho en pc, pero hay una gran parte de los usuarios de esta plataforma que compran el ticket desde el celular. Además, ya tenés tus preferencias de pago configuradas, por ejemplo, en el caso de tener Mercado Pago.

Ante la falta de profesionales calificados en 2018 inauguraron la Academia Eventbrite.

Sí, para que te des una idea, el año pasado tuvimos nuestra primera edición y empezamos a formar nuestros propios profesionales como un camino paralelo a la adquisición de talento tradicional, yendo al mercado a buscar los perfiles que necesitás para sumarlos al equipo.

Faltan profesionales, especialmente en ingeniería. En Eventbrite somos cerca de 350 ingenieros en el mundo y somos un cuello de botella, no llegamos a hacer todo lo que nos gustaría. Hay un déficit que se nota, y de hecho hay compañías que se instalaron hace poco en Mendoza que están haciendo programas parecidos a nuestra academia.

Es algo que evidencia que no somos los únicos que están teniendo esta necesidad. En agosto lanzaremos una nueva convocatoria, y pueden enterarse ingresando a www.eventbrite.com/careers.

Escuchá la entrevista completa a Diego Caliri: 


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