El primer auto 100% eléctrico ya se vende en Argentina ¿cuánto cuesta?
Viernes, 19 de julio de 2019

Estuvimos en Buenos Aires, en el lanzamiento del primer auto de pasajeros 100% eléctrico de la Argentina. El Nissan Leaf es una realidad en Latinoamérica y ya tiene precio y disponibilidad en nuestro país.

En una primera las ventas están enfocadas en Buenos Aires, pero mercados como el de Mendoza están en los planes para la instalación de cargadores en el concesionario oficial. Más lejos aparece la posibilidad de estaciones de servicio con esta posibilidad.

Lo cierto es que con este lanzamiento estamos más cerca de lo que sucede en el primer mundo. Un primer paso en el cambio de concepto de movilidad.

La presentación se realizó en el Faena Art Center, donde los directivos de la marca para nuestra región valoraron la trascendencia de este hatch eléctrico, el más vendido en el mundo desde su lanzamiento y un ícono de Nissan. Son más de 400.000 unidades de Leaf vendidas en el mundo, en más de 50 mercados, con unos 10 mil millones de kilómetros recorridos y 110 reconocimiento internacionales .

¿QUÉ ES?

Se trata de un vehículo 100% eléctrico de la empresa japonesa, producido en la planta de Sunderland, Reino Unido, desde donde se distribuye para América Latina. Por sus prestaciones, el Leaf es un vehículo ideal para la conducción urbana, con suficiente espacio para la familia, así como para uso individual, eficiente con la utilización de energía y seguro para todos los ocupantes.

¿QUÉ OFRECE SU DISEÑO?

En el exterior, este Nissan muestra una estética elegante con líneas dinámicas que refuerzan su estilo moderno y tecnológico. El diseño distintivo de la marca se destaca por los faros en forma de boomerang con luces LED y la parrilla frontal "V-motion".

El color azul claro, presente en la superficie de la parrilla, emblemas laterales y traseros Zero Emission y en el marco de la defensa trasera, hace alusión a que el modelo es parte de la familia de vehículos eléctricos Nissan.

El interior es espacioso y altamente funcional, influenciado por el lenguaje de diseño "GlidingWing" de Nissan en el panel frontal. La cabina se destaca por acentos en color azul, los cuáles son un símbolo de los vehículos eléctricos Nissan.

El hatchback eléctrico ofrece espacio para cinco pasajeros y una cómoda capacidad de carga en su baúl de 435 litros que se expande cuando la segunda fila de asientos se reclina en la posición 60/40.

¿QUÉ MOTORIZACIÓN Y AUTONOMÍA OFRECE?

El Leaf cuenta con un motor 100% eléctrico, capaz de entregar una potencia de 147 CV (110kW) y un torque de 320 Nm, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos.

Para moverse, este hatch incorpora una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar (según declara la marca) una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con el índice WLTP (270 km en ciclo combinado).

En la práctica: No obstante en una conducción normal como la que podemos tener cualquiera en la Argentina, en un uso mixto, se calcula que el Leaf otorga unos 200 kilómetros de autonomía. Es decir que está pensado principalmente para ser usado en las ciudades, al menos en esta primera etapa de comercialización.

¿CÓMO SE CARGA?

Luis Alberto PerezEttedgui, director de Marketing de Nissan Argentina, explica el proceso de carga.

Estaciones de carga. se trata de cargadores rápidos de alto voltaje (480V en estaciones públicas), de corriente continúa y capaz de abastecerlo en sólo 60 minutos (nivel 3). Estas estaciones son ideales porque logran un abastecimiento muy rápido, pero aún son pocas en nuestro país. Están pensadas a un plazo mayor.

Wallbox: se instala en el domicilio o donde el clientes lo requieran: usa 220-240 V, 32 amp con circuitos eléctricos y una demora de 6 a 8 horas para completar el ciclo (nivel 2). Esta es la opción recomendada, ya que permite por ejemplo dejar cargando el vehículo a la noche en la cochera. Lo que sí tiene un costo de instalación, que la realiza una empresa. Los valores al final de la nota. También instalarán los Wallbolx en la mayoría de los concesionarios de la red Nissan, en Buenos Aires y luego del país.

Cable estándar de 120-220V. De 10-16 amp con enchufes eléctricos y 20 a 40 horas necesarias para completar el ciclo (nivel 1). Aquí lo mencionaron como una opción de emergencia, ya que funciona como un adaptador a la red doméstica, que en contra tiene el gran tiempo para la carga.

¿CÓMO SE DISTINGUE DEL RESTO?

Dentro de las tecnologías más novedosas del Nissan Leaf para el mercado latinoamericano se destaca el E-Pedal que permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un solo switch en la consola.

Cuando no se ejerce presión sobre el acelerador, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo, el cual mantiene su posición, incluso en pendientes, hasta que se presiona nuevamente el acelerador.

La capacidad de reacción de esta revolucionaria tecnología transforma la experiencia de manejo para el conductor y maximiza el placer de conducción de un vehículo eléctrico.

¿DISPONIBILIDAD Y PRECIO?

Este Nissan llega en única versión y está disponible en tres colores: Bi-tono con carrocería blanco perlado con techo negro, Blanco perlado y Plateado Diamante.

Respecto a su precio, el Nissan Leaf se comercializa en toda la red de concesionarios de la marca a un valor de USD 61.600. En una primera instancia son dos los puntos de venta que lo comercializarán y entregarán (en Buenos Aires), al contar con la infraestructura de postventa para atenderlo. Pero en cada provincia las consultas se hacen a través del concesionario local oficial.

Asimismo, quienes adquieran un el vehículo, podrán acceder a la compra de un Wallbox de carga domiciliaria, el cual será instalado por una empresa certificada en donde el cliente disponga. El Wallbox tiene un costo de USD2.000 y puede ser financiado con tarjeta de crédito VISA en 12 cuotas y tasa 0%.

Cobertura producida: www.cuyomotor.com.ar

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Comentarios
pbl
19-07-19 14:56
La diferencia de precio con un auto similar a combustible haría necesario más de 15 años de uso para amortizar el gasto por el ahorro en combustible.
No. No es opción, es solo un chiche para aquellos que no necesitan ahorrar.
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