ampros

Paro de enfermeros: versiones cruzadas entre el gremio y el Gobierno por los servicios afectados

El Ejecutivo provincial argumenta que el objetivo es garantizar la idoneidad en el acceso y en el ascenso dentro del empleo público por eso se decidió avanzar en la política de concursos. Sin embargo, el punto de conflicto no es el concurso en sí, sino una recategorización.

Ante esta situación, desde el gremio comunicaron que en la asamblea realizada ayer por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) en el salón A del Hospital Humberto Notti, por unanimidad se votó paro y movilización para el próximo 30 de julio a las 10.30. La concentración se hará desde el Hospital Notti y marcharán hasta el nudo vial de Costanera.

Los servicios, ¿se verán afectados?

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aseguraron a SITIO ANDINO que "los servicios no se verán afectados porque tenemos más de 2000 licenciados en enfermería en el Estado y ellos son 272. Van a perder el día porque se les descuenta, el sector de salud fue uno de los grandes beneficiados con el acuerdo paritario".

"Los médicos van a ir, la gran mayoría de los licenciados que harían paro están en áreas no críticas por lo que no afectarían ningún servicio crítico. Hay muchos profesionales que pueden suplir el faltante de esos 272 y tenemos la certeza de que no va a hacer paro ninguna persona que no esté involucrada en estas 272 personas", resaltaron desde la cartera que conduce Elizabeth Crescitelli.

Claudia Iturbe, de AMPROS. Foto: Cristian Lozano.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS, explicó a este medio que "todos los licenciados están distribuidos en toda la provincia y todos adhieren. Han pedido que adhieran los licenciados que ya están en el régimen 27 y los enfermeros que ya pueden llegar a estar y que participen de la movilización también a los estudiantes que están haciendo la licenciatura, hay varios sectores". "Los licenciados no son los profesionales comunes, son fuertes.

Los centros de salud del sur están a cargo de enfermeros, como es Las Loicas, Bardas Blancas, Los Zorzales y no prestarían servicio. Hay centros de salud en Godoy Cruz o Capital que de noche no tienen médicos y son atendidos por enfermeros . Nosotros tenemos que garantizar la guardia mínima como día domingo. Yo creo que se va a ver afectado", sostuvo la gremialista.

Te Puede Interesar