El Marcado

Bono Fiscal II: construyen un nuevo parque solar en Santa Rosa

Por Sección Economía

La empresa mendocina Energe está construyendo un parque solar de 16 hectáreas en Santa Rosa. El proyecto se concretó a través del Bono Fiscal II, beneficio impulsado por el Gobierno de Mendoza para incentivar las inversiones en la provincia.

Este parque se sumará al PASIP, en Palmira, el más importante del Este provincial, que entró en funcionamiento esta semana, y a los paneles solares que Mendoza instala en edificios públicos.

La pyme Energe construye el predio en El Marcado, Santa Rosa, con una inversión inicial de 6 millones de dólares y con el apoyo, seguimiento y asesoramiento de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa). Respetando las condiciones del bono del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la empresa contrata mano de obra e insumos locales y genera decenas de puestos de trabajo.

"El Bono Fiscal es una herramienta que desarrollamos en 2016, lanzamos en 2017 y que ayudó a avanzar a más de 100 proyectos de inversión en toda la provincia. En esta iniciativa, el apalancamiento tiene múltiples impactos, como el desarrollo de una cadena local de proveedores de este tipo de tecnología, la generación de energía y la creación de puestos de trabajo. Claramente es un incentivo que ha dado resultados concretos y que diferencia a Mendoza de otras provincias", afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

El complejo, con 20 mil paneles que generarán 5 megavatios de potencia escalable, dará energía para riego agrícola en la región. La idea es que comience a funcionar con 16 hectáreas, pero los productores del Este ya manifestaron su interés para que el proyecto crezca y llegue a ocupar 50.

La zona es ideal para este tipo de emprendimientos. La planta fotovoltaica se ubicará en una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

Un bono para crear empleo

El Gobierno de Mendoza lanzó en 2018 el Bono Fiscal II, mediante el cual destinó $1.000 millones a incentivar a empresarios que invirtieran y generaran empleo para mendocinos.

El Bono Fiscal I se lanzó en 2017 y contribuyó a dar el puntapié a 52 proyectos que promovieron inversiones por $4.100 millones y generaron alrededor de 2 mil puestos de trabajo.

En esta segunda edición, el cupo fue de $1.000 y este proyecto fotovoltaico se enmarca en la categoría "Eficiencia energética y de riego", que tuvo un cupo destinado de $300 millones.

Energías limpias

El Gobierno de Mendoza sigue cumpliendo con su ambicioso plan de energías renovables. El lunes 17 de julio se puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP. Con una inversión de 2,5 millones de dólares, es el proyecto de energía renovable con mayor cantidad de insumos y mano de obra local de Argentina, con un porcentaje cercano al 90% de lo invertido.

Estos parques se suman a las seis nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas ya instaladas, que aprovechan el curso de ríos y canales para abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono; al Parque Solar de Junín, inaugurado el viernes 12 de julio por Cornejo y el intendente Mario Abed, y a los paneles solares instalados en la Nave Cultural, en el espacio cultural La Báscula y en el Gimnasio Municipal Número 3 de la Ciudad de Mendoza.

Te Puede Interesar