con ayuda de artistas
Puerto Rico sale a las calles para pedir la dimisión de su gobernador
Jueves, 18 de julio de 2019

Una nueva marcha masiva está estipulada para este miércoles a las 17 (hora local) en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, donde parte de la sociedad local exigirá la renuncia del gobernador, Ricardo Roselló, luego de haberse filtrado un chat privado que contenía mensajes ofensivos machistas y homófobos enviados por aquel dirigente caribeño.

La manifestación comenzará frente al Capitolio y terminará en La Fortaleza -casa de Gobierno-, y se espera que tenga más participantes que las protestas que se vienen desarrollando desde el sábado en ese estado libre asociado de EE.UU.

Artistas, los principales convocantes

La protesta del 17 de julio es incentivada en gran medida por músicos reconocidos en todo el mundo, que se pliegan al reclamo general, prometen caminar junto al resto de la ciudadanía y hasta expresan directamente que desean la salida de Roselló. A continuación, repasamos quiénes son los cantantes puertorriqueños opositores al Gobierno que más se destacaron en las redes sociales pidiendo la renuncia del dirigente:

Ricky Martin

El famoso músico de pop publicó varios mensajes contra el gobernador desde Twitter. En uno de ellos, expresó: "Haga un acto de verdadera generosidad, valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo".

Además, a pocas horas de producirse la manifestación, el exitoso vocalista grabó un video donde se lo ve incentivando a la población a marchar: "Le vamos a dejar saber a Ricardo Roselló que no lo queremos en el poder", vaticinó.

Antes, ya había compartido una petición del sitio change.org bajo el hashtag '#RickyRenunciaYa', con la intención de acumular firmas para plantear la dimisión del líder isleño.

'Residente'

El reconocido artista, quien se hizo famoso al liderar el grupo 'Calle 13', también se filmó para invitar a sus seguidores a manifestarse y pedir la salida de Roselló: "La corrupción de este Gobierno es asquerosa, y todo lo que ellos critican de otros países, de que son dictadores, están haciendo lo mismo", opinó.

'Bad Bunny' 

El cantante de trap dijo que va a ir a la isla especialmente para el reclamo, y añadió: "¿En qué lado de las historia quieres estar tú?".

¿Por qué se pide la renuncia?

La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats de Telegram, un servicio virtual de mensajería instantánea. En los mensajes difundidos el sábado se puede leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas, en conversaciones que van desde finales del 2018 hasta el 20 de enero.

También realizaron bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó parte del territorio puertorriqueño en 2017. Según un informe de la Universidad de George Washington, el paso del ciclón dejó un saldo de al menos 2975 fallecidos.

Aparente corrupción y mala relación con Washington

Antes de que se filtraran los mensajes, parte de la sociedad local ya demostraba malestar por el presunto desvío de 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. habría destinado a la isla para Educación y Salud. Por este caso, al menos seis funcionarios locales y contratistas ya fueron destituidos y arrestados.

La trama gira en torno a la posible concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO, e involucra a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud Ángela Ávila, entre otras figuras. Fuente: RT


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario