Una nueva perspectiva de la Luna
Google celebra los 50 años de Apolo 11 con contenido interactivo
Miércoles, 17 de julio de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

En el marco del 50° aniversario de la llegada a la Luna, Google presenta nuevas experiencias para aprender más sobre este momento de la historia disponibles en Google Earth y en Google Arts & Culture.

Los usuarios podrán sumergirse en la misión a través de videos, fotos, historias, un juego que pone a prueba el conocimiento y hasta material educativo para que grandes y chicos puedan vivir una experiencia muy cercana a lo que fue la realidad hace 50 años atrás.   

Aún hay parte de la historia de Apolo 11 que, en general, desconocemos: ¿Cómo un sueño se convirtió en realidad? ¿Cómo Margaret Hamilton se aseguró de que Apolo 11 aterrizara de manera segura? ¿Qué comieron los astronautas durante este viaje?

Para recordar este gran logro de la humanidad, Google lanza una serie de experiencias y contenidos desarrollados en conjunto con la NASA para aprender más sobre el Apolo 11 y este momento clave de nuestra historia: desde el desafío del Presidente Kennedy de poner un hombre en la luna hasta el conteo final antes de comenzar el lanzamiento de la nave. Así como también celebrar a las figuras que lo hicieron posible -incluidas aquellas menos conocidas.

Google Earth es una de las plataformas que presenta varias novedades que permitirán embarcarse en una aventura espacial y explorar la llegada del hombre a la Luna de forma distinta

En primer lugar, ahora los usuarios pueden adentrarse en la fosa deflectora - el lugar del despegue de la nave que es al mismo tiempo el mejor y el peor sitio para mirar la salida de un cohete- a través de las grabaciones del popular programa de radio Science Friday.

Además, Google desarrolló material educativo para maestros y profesores, quienes una vez que recorren las novedades de la plataforma, pueden descargar planes y actividades dinámicas con estudiantes entre 9 y 16 años, de manera que éstos puedan aprender de forma divertida e innovadora, hacer experimentos y resolver desafíos.

Por otra parte, Google Earth Studio es una herramienta que permite crear animaciones geográficas con imágenes por satélite y en 3D de Google Earth. 

Así, para celebrar el 50° Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, los usuarios podrán crear sus propias animaciones de la Luna y de Marte usando esta herramienta. Simplemente hay que ingresar a "Nuevo proyecto" o ir a la configuración para empezar a usarlo.

Aprender jugando

Google homenajea a 10 legendarios exploradores del espacio: hombres, mujeres y robots que han permitido que avancemos en el entendimiento del planeta a través de la investigación y el viaje en el espacio. Algunos de ellos son Sally Ride, Yuri Gagarin y la agencia india Anuradha T.K.

Para los que quieran poner a prueba todos sus conocimientos, pueden testearlo en el Juego de espacio donde a través de diferentes preguntas los usuarios pueden saber si están preparados para empezar su propia misión espacial

Exposiciones sobre la misión Apollo 11 en Google Arts & Culture

Por otra parte, y a través de un trabajo colaborativo con el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y del Espacio, Google desarrolló 40 nuevas exposiciones sobre Apolo 11 en Google Arts & Culture, como las reflexiones de Walter Cronkite sobre los primeros pasos de la humanidad, o información con el paso a paso acerca de cómo colocarse un traje espacial o empacar comida para llevar al espacio.

En el marco de este célebre aniversario, es importante compartir y preservar historias como la de Margaret Hamilton, conocida por ayudar a acuñar el término "ingeniería de software" y crear el software para el Apolo 11. Entre otras tareas, este software se aseguró de que el sistema del módulo lunar Apolo 11 pudiera administrar la información que estaba recibiendo y aterrizar con seguridad en la superficie de la Luna.

Estas y más, son las historias que podés encontrar en la plataforma y que forman parte de la historia del aterrizaje del hombre en la Luna.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario