Atentado AMIA

AMIA atentado: ampliarán las indemnizaciones y el 18 de julio será duelo nacional

Por Sección Sociedad

En la previa al 25° aniversario del atentado a la AMIA, Mauricio Macri firmó el decreto para crear el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo -en el que quedará incluido el grupo Hezbollah- y será acompañado por otras dos iniciativas que también se publicarán en el Boletín Oficial este miércoles: el 18 de julio de este año será Día de Duelo Nacional y se extenderán las indemnizaciones para abarcar a otros 12 empleados sobrevivientes.

Macri no tiene previsto asistir al acto central frente a la sede de la calle Pasteur. Como Presidente participó únicamente en 2016, en el primer año de su gestión, y en los aniversarios siguientes recibió a las autoridades de la AMIA. Eso mismo hará este jueves por la tarde, con un agregado: encabezará en el Museo Casa Rosada la presentación del libro "Justicia Perseguirás", en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo: el estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel, el israelí Reuven Rivlin, el colombiano Iván Duque, el paraguayo Mario Abdo, Michelle Bachellet -Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos-, Antonio Guterres -Secretario General de la ONU- y la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, entre otros, además del propio Macri.

De esa actividad participarán familiares y sobrevivientes del atentado, y además de Macri dará un discurso Adrián Whertein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano. En el acto central en Pasteur estarán Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, integrantes del Gabinete nacional y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos. El Gobierno de la Ciudad hará sonar las sirenas de los cuarteles de bomberos, las ambulancias y los patrulleros a las 9.53, horario en el que sucedió el ataque que causó 85 muertes y más de 300 heridos.

El Día de Duelo Nacional será en homenaje a las víctimas y la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos. Para las indemnizaciones habrá un nuevo plazo de 180 días hábiles para presentar el pedido, en el ámbito del Ministerio de Justicia. Las medidas funcionan como una señal a la comunidad judía y a la vez a Estados Unidos, que pedía incluir a Hezbollah como organización terrorista. Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado, llegará el jueves por la noche al país y al día siguiente participará de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en el Palacio San Martín y de un homenaje a las víctimas.

En la Casa Rosada desestimaron que la contraposición con el kirchnerismo también en esta materia forme parte de la campaña, aun cuando voces oficialistas insistieron en estos días en los cuestionamientos a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán impulsado por Cristina Kirchner. De acuerdo al argumento del Gobierno, la posición del macrismo contra ese acuerdo se inició y no se modificó desde su presentación. "Es una mancha negra en la historia de nuestro país", había dicho Macri. Alberto Fernández declaró como testigo la semana pasada en el juzgado de Claudio Bonadio por sus críticas a esa decisión de su actual compañera de fórmula. "Fueron políticas, no jurídicas", se defendió el candidato del Frente de Todos. Miguel Pichetto, que acompañó el proyecto en el Senado como jefe de bloque, aseguró en una visita a la DAIA: "No encuentro delito, pero fue un error político".

Te Puede Interesar