Inflación y sueldos: 14 gremios estatales están cerca de cobrar con cláusula gatillo
Miércoles, 17 de julio de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

A diciembre de 2018 la gestión de Alfredo Cornejo consiguió acordar con todos los sectores estatales en paritarias el incremento salarial para el 2019. Se firmaron 20 convenios pero no fueron todos en los mismos términos.

Con algunos sectores se definió un incremento del 23% en cuatro tramos con cláusula gatillo y en otros se optó por un incremento mes a mes.

Conocidos los índices de Precios al Consumidor, algunas cláusulas gatillo podrían activarse el próximo mes para 14 sindicatos. El IPC mendocino acumula en lo que va del año un aumento de 21,8% mientras que a nivel nacional, el alza es de un 22,4%.

En concreto hubo cuatro tipos de acuerdo, y en dos de ellos el 23% de aumento está cerca de superarse, de hecho podría confirmarse el próximo mes si supera el 1% en la provincia, y un 0,6% a nivel nacional, algo que es probable teniendo en cuenta los índices que se vienen informando.

Es el caso de quienes convinieron en una suba salarial del 23% en cuatro cuotas de 5,75% a liquidar en enero, abril, julio y octubre con cláusula gatillo que se activa una vez que la inflación acumulada supere el porcentaje otorgado. Para este punto se toma el Índice de Precios al Consumidor IPC del INDEC Zona Cuyo. Aquí suscribieron 8 sectores: Régimen 15 de Salud (no profesionales); de la Administración Central; del Régimen 35 de la Secretaría de Ambiente; de Parques y Paseos Públicos; del Ecoparque; de la Subsecretaría de Trabajo; del Fondo de la Transformación y el Crecimiento; y del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Otro de los casos que seguirá los pasos del anterior, es el acuerdo que aceptaron seis sectores y establece también la suba salarial del 23% en cuatro cuotas de 5,75% a liquidar en enero, abril, julio y octubre con cláusula gatillo que se activa una vez que la inflación acumulada supere el porcentaje otorgado. Pero IPC que se usa de referencia es el de la Dirección de Estadísticas e Investigación Económica (DEIE). En este grupo se encuentran 6 gremios: funcionarios y empleados del Poder Judicial; los trabajadores del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJC); de la Contaduría General; de la Tesorería General; y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Otro tipo de acuerdo es el que rubricaron cuatro sectores que ata el salario de los trabajadores al avance de la inflación con una actualización mes a mes teniendo en cuenta el IPC de la DEIE o el INDEC Zona Cuyo y en donde la cláusula gatillo se activa mensualmente.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario