Inflación País

Para el Banco Central la baja de inflación ya es tendencial y se repetirá en julio

Por Sección Economía

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, celebró hoy que la inflación "aunque sea aún muy elevada" lleve "tres meses moviéndose a la baja" y adelantó que este retroceso se consolidará durante julio "según los datos de alta frecuencia" con que desde entidad realizan su seguimiento.

El funcionario se mostró optimista al considerar a esta evolución de los índices de precios como "una tendencia clara" que se consolidará en los próximos meses aunque "no será lineal".

"No es que vamos a ver todos los meses un índice menor al del mes anterior, pero la tendencia a la baja es clara", enfatizó al analizar el dato de 2,7% de inflación de junio que, horas antes, había oficializado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con la suba registrada el mes pasado, el índice de precios acumuló un alza de 22,4% respecto a diciembre y 55,8% con relación a igual período de 2018.

Sandleris relacionó la desaceleración de la inflación en los meses recientes con el freno aplicado al aumento de tarifas y la caída del dólares. "Fueron las dos fuerzas principales ayudaron que a la baja: hubo cierta apreciación del peso y no hubo aumento de tarifas", dijo.

Por lo demás se mostró confiado en que esta tendencia se consolide, dado que se extendió hasta fin de año "la meta de expansión cero de la base monetaria, que inicialmente era hasta junio". Además, porque el Gobierno "avanza en sus planes para lograr equilibrio fiscal y eso hace que no haya necesidad de financiar al Tesoro por parte del Central". También, porque existe "un tipo de cambio real competitivo, que ayuda a resolver los desequilibrios externos de la economía".

El funcionario volvió a defender el rol de las "altas tasas de interés" para fomentar el ahorro en pesos" y relativizó sus efectos sobre la economía real, la producción y el comercio. 

Te Puede Interesar