Inflación País

Los rubros que subieron pese a que el dólar se mantuvo estable

Por Sección Economía

En junio, volvió a dispararse el precio de la leche y productos lácteos (+5,8%), las verduras (+6%), café, te y yerba (+5,8%), pan francés (+4,3%), harina (+3,5%). Sin embargo, en promedio el rubro alimentos aumentó en promedio el 2,6%, y en la región metropolitana el 2,7%, porque hubo una baja en los precios de las frutas (-1,1%), mientras la carne y sus derivados, que tiene una importante incidencia en el promedio, se movió tan solo el 0,5%, de acuerdo a los datos del INDEC para Capital y el conurbano bonaerense.

No obstante, en el semestre, con el 24,7%, los alimentos aventajan la inflación promedio (22,4%) y en la medición interanual, con 60,8% le saca 5 puntos a la suba promedio de los precios (55,8%)

Así, tras dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes reflejando la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía Por estas y otras razones, el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32 al 40% para este año y del 21 al 32% para 2020.

Por ejemplo, del Informe del INDEC sobresalen los servicios de telefonía e internet con un alza el mes pasado del 8,1% en la región metropolitana, acumulando en 12 meses un alza del 69,2%.

El capítulo Salud tuvo un alza promedio del 3,6%, por el fuerte alza del precio de los medicamentos de entre 4,8 y 6,3% según las regiones.

También se destacan los productos de limpieza, con aumentos del 4,1% en detergente líquido, 4,5% lavandina y 4,7% en jabón en pan. En cambio, el champú subió solo el 0,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Estadística porteña reportó en Comunicaciones un aumento del 11,5% "destacándose el alza en el abono del servicio de teléfono fijo y de internet". Y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 3% " el principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (4,5%). En menor medida se destacaron Pan y cereales (3,2%), Verduras, tubérculos y legumbres (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,6%)".

También incidió "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" que promedió un aumento del 3,3%, "reflejando incrementos en los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial de gas por red".

Por regiones, la inflación de junio osciló entre un 2,6 y 2,9%, pero con fuertes diferencias en los distintos capítulos, como en salud, transporte y también en algunos casos en alimentos Por ejemplo, en Mendoza, la inflación promedio fue del 2,6%, pero alimentos y bebidas aumentó el 3,6%, con un alza interanual del 61,3%.

Con relación a un año atrás, la leche y productos lácteos lidera el ránking con el 85%, seguido de aceite y grasas con el 76,3% y café, té y yerba con el 72,1%. En la otra punta, con el 34,4% figuran frutas y verduras. Con el dólar en retroceso durante el mes pasado.

Te Puede Interesar