Entrevista
Del Caño pasó por Mendoza y apuntó a dar "un mensaje a los sectores del poder" en las PASO
Martes, 16 de julio de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El precandidato a presidente por el FIT-Unidad, Nicolás Del Caño, pasó por Mendoza como parte de sus recorridas de campaña y puso como objetivo dar "un mensaje a los sectores del poder" para las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En su visita a MEDIOS ANDINOS, el diputado nacional sostuvo que en el país "hay recursos" para afrontar las propuestas que impulsa su coalición de izquierda. "El problema son las prioridades de a dónde van esos recursos. En la era de (Mauricio) Macri se han fugado por mes 3 mil millones de dólares. Eso se genera aquí y se lo llevan los especuladores. Hasta el 2023 hay que pagar 41 mil millones de dólares por año. Es una deuda que no contrajo ningún laburante", expresó.

Del Caño en Medios Andinos. Foto: Yemel Fil.

Así, apuntó a crear una banca única estatal para que el Estado controle el destino de los fondos. "Concentrás el ahorro nacional para permitir créditos baratos a los pequeños agricultores familiares, comerciantes y trabajadoras. Desarrollás un plan de obras públicas que permita generar empleo, todo desarrollado por las propias trabajadoras y trabajadores", aseguró.

El dirigente también propuso repensar el sistema de servicios públicos. "Los recursos, que están en Argentina, no vuelven como inversión. Planteamos que esos servicios no sean un negocio, sino un derecho, y que esté gestionado por trabajadores y trabajadoras; y junto a ellos haya técnicos de universidades públicas que hagan una planificación racional para permitir una tarifa accesible", relató.

Del Caño apunta a crear una "banca única estatal" para vitar la fuga de capitales. Foto: Yemel Fil.

Del Caño se refirió al escenario de extrema polarización (entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) que se prevé para los comicios. "Acá no hay un balotaje. En estas PASO se puede ir a votar sin taparse la nariz. El mejor mensaje que se puede dar a todos los sectores del poder es un voto al FIT-U, porque saben que siempre está defendiendo los derechos de los trabajadores, de la juventud y las mujeres. Lo van a pensar dos veces si la izquierda hace una buena elección a la hora de aplicar una reforma laboral", manifestó.

En ese sentido, comparó a las dos fórmulas, encabezadas por el Presidente y Alberto Fernández. "El macrismo plantea abiertamente algo más liberal, aunque para esos sectores Macri es estatista. Hay un intento de mostrar que hay que seguir abriéndose al mundo, como le llaman ellos, con acuerdos nefastos como sería el de la UE y el Mercosur. Después hay una demagogia mercadointernista que dice que se puede congeniar los acuerdos con el Fondo, renegociar y extender plazos de pago; pero primero pagar, como lo dijo Cristina el otro día", consideró Del Caño.

"La izquierda no piensa esto: primero hay que resolver el problema de la pobreza de nuestros niñas y niños, terminar con estas jubilaciones miserables. Eso tiene que ser la prioridad", cerró el postulante a la Presidencia, que comparte binomio con la diputada Romina Del Plá.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario