Datos
Se recupera el uso de la capacidad instalada industrial tras tocar un piso en enero
Martes, 16 de julio de 2019

El uso de la capacidad instalada de la industria argentina se recuperó 5,8 puntos porcentuales desde enero, al ubicarse en 62% en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con las cifras divulgadas hoy por el Indec, el uso de la capacidad instalada de la industria fue en mayo superior a abril (cuando alcanzaba a 61,6%); marzo (58,8%); febrero (58,5%) y enero (56,2%).

La recuperación de la actividad industrial en mayo 2019, según el organismo, fue así de 0,4 puntos porcentuales sobre el uso de la capacidad instalada de abril.

El nivel del uso de la capacidad instalada en la industria argentina había alcanzado un piso de 56,2% en enero pasado y, a partir de allí, muestra una tendencia de recuperación por cuarto mes consecutivo.

Desde Hacienda destacaron que en mayo la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) se ubicó en "el nivel más alto de los últimos seis meses y, si bien se encuentra por debajo del nivel observado en mayo de 2018, la diferencia interanual fue bastante menor a la registrada en los meses anteriores, lo que denota una recuperación en el margen".

"Esto está en línea con la dinámica del Índice de Producción Industrial (IPI), que creció 0,6% en mayo con respecto a abril, acumulando un aumento de 6% respecto al piso de la serie (diciembre 2018)", agregaron fuentes de ese Ministerio.

En tanto, según informó hoy el Indec, en la comparación interanual, el uso de la capacidad instalada industrial de mayo está 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, cuando había registrado un nivel de 65,1%.

Analizado por sector, el de refinación de petróleo fue el que registró el mayor nivel de uso de la capacidad instalada, que se ubicó en 78,3%; seguido por industrias metálicas básicas, 77,5%; sustancias y productos químicos, 70,8%, al igual que productos del tabaco.

Papel y cartón operó con una capacidad activa de 64,8%, en igual porcentaje que los productos minerales no metálicos -materiales usados como insumos básicos de la construcción-.

El sector de edición e impresión registró un uso de la capacidad instalada de 63,8%, completando la grilla de sectores que se ubicaron en mayo por encima del nivel general de 62%-

Por debajo de la línea del nivel general de uso de la capacidad instalada industrial se ubicaron productos alimenticios y bebidas, con 60,5%; productos textiles, 54,6%; productos de caucho y plástico, 50,9%; metalmecánica (excepto automotores), 49,9%.

Entre los primeros 12 sectores en los que mide el Indec el uso de la capacidad instalada industrial, la industria automotriz mostró el nivel más bajo, con 36,6%.

Entre los sectores que lideran la recuperación en el uso de la capacidad instalada, la refinación de petróleo ya está por sobre el nivel de mayo de 2018, mes en que registró 77,5% de utilización de su potencial productivo.

Las industrias metálicas básicas registraron en mayo, con 77,5%, un nivel aún inferior al de igual mes del año anterior, en que se registró, de acuerdo a cifras del Indec, un uso del potencial productivo del orden de 82%.

La utilización de la capacidad de producción en el sector de sustancias y productos químicos de mayo de 2019 se ubicó 5,2 puntos porcentuales por debajo de igual mes de 2018 pero 20 puntos más que en julio del año pasado, cuando se registró un piso de 50,8%. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario