Hundimiento

ARA San Juan: el martes firman el informe sobre causas y responsabilidades

Tras un año de trabajo, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan firmará el próximo martes el dictamen del informe final con las conclusiones sobre las causas y responsabilidades en la tragedia del submarino ARA San Juan, que en noviembre de 2017 naufragó en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.

Se esperaba que la firma del dictamen sucediera el jueves pasado durante la última reunión de la bicameral, pero al cabo de la misma se resolvió postergarlo hasta el próximo martes, y la cita será en el Salón de los Pasos Perdidos.

Hay acuerdo entre los integrantes de los distintos bloques para que haya un dictamen único, aunque podría haber disidencias u observaciones de parte de algunos legisladores.

Según trascendidos, el informe de los legisladores eximiría de responsabilidad al presidente Mauricio Macri, pero cargaría las tintas sobre los altos mandos de la Armada.

Una incógnita es si apuntarán también contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por las causas que motivaron la desaparición de la nave submarina el 15 de noviembre de 2017.

Los restos del ARA San Juan fueron recién hallados un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, por la compañía Ocean Infinity a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.

La comisión, presidida por el senador fueguino José Ojeda, se reunió una media centenar de veces desde que se constituyó, y pudo recabar consideraciones e informes de una gran cantidad de actores convocados.

Además de Ojeda, integran el cuerpo los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Magdalena Odarda (RIO).

Además, la bicameral cuenta con un comité de expertos conformado por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

Te Puede Interesar