Sede municipal
Fotos y videos: así está quedando el nuevo Parque Cívico de Luján en el predio del ex Próvolo
Viernes, 12 de julio de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El municipio de Luján de Cuyo ultima detalles para poner finalmente en marcha el nuevo Parque Cívico que funcionará en el predio del ex Instituto Próvolo. El terreno integrará modernas oficinas municipales de atención al público, una sede del Poder Judicial, sucursales bancarias y la primera oficina de la ANSES en el departamento, entre otros servicios.

Toda la infraestructura y las instalaciones internas del nuevo Parque Cívico ya están remodeladas y listas para usarse y desde la comuna esperan finalizar las obras viales que rodean al predio en las próximas semanas para comenzar el traslado definitivo.

Este viernes el intendente Omar de Marchi, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares y Julio Gómez, y el delegado regional de ANSES, Sebastián Cremaschi, encabezaron una recorrida por el lugar y destacaron la importancia que tendrá esta obra para los vecinos de Luján.

En las 6 hectáreas sobre las que se alza el Parque Cívico funcionará la actividad administrativa y de atención al público de la Municipalidad de Luján, el Concejo Deliberante, los juzgados viales, juzgados provinciales de Paz y Familia, una sucursal de ANSES, una sucursal del Banco Superville y luego se sumarán oficinas del Banco Nación y el Correo Argentino.

El jefe de Gabinete de Luján, Esteban Allasino, detalló que habrá 750 lugares para estacionar, un SUM que podrá usarse como sala de co-working, conexión a la red de ciclovías municipal de más de 70 km de extensión y resaltó que todo el complejo tiene un circuito cerrado de videovigilancia, además de 38 km de fibra óptica que permite la conexión simultánea de 8 mil usuarios.

"Estamos transformando un concepto de gestión pública que tiene que ver con la integralidad, la tecnología, la digitalización. Creemos estar fundando aquí el nuevo desarrollo público para el departamento de Luján para los próximos 100 años", destacó Omar de Marchi al finalizar el recorrido por las futuras instalaciones municipales.

Desde la comuna estiman que para el 15 de agosto se finalizará una parte importante de las obras viales de acceso al predio y que a partir de allí comenzará paulatinamente la atención a los ciudadanos y esperan que para mediados de octubre ya estén funcionando a pleno todas las oficinas.

"No es solamente un cambio de edificio sino un cambio de paradigma en lo que implica la atención. Se integra la municipalidad de manera completa. Hoy alquila más de 10 inmuebles en diferentes dependencias, por lo tanto el vecino tiene hoy una atención fraccionada que salta de un edificio a otro, a parte del costo que eso implica", manifestó el jefe comunal.

Por otra parte, respecto de las críticas realizadas desde distintos sectores por el traslado desde el centro de la municipalidad, De Marchi sostuvo que "el centro de Luján ha estado durante toda su historia bajo un manto gris porque la plaza ha estado signada por la actividad de la municipalidad, de la iglesia, del Banco Nación, lo que significaba que las 13:30 Luján se moría. Con este cambio de paradigma empieza a haber en el viejo edificio municipal una fuerte actividad cultural a partir del mismo día de la mudanza y con esto empieza a revitalizarse la actividad durante las 24 horas del día".

En efecto, una vez que se termine la migración al nuevo predio en la antigua sede comunal comenzará a funcionar la Escuela Municipal de Arte.

En tanto, acerca de la conmovedora historia reciente de las instalaciones, donde se produjeron los abusos perpetrados en el ex Instituto Próvolo, el intendente sostuvo que "lo que lamentablemente aquí ha sucedido en otro tiempo es grave pero como municipio tenemos la obligación de seguir adelante, así que creemos que hemos tomado el mejor camino para poner al servicio de todos los vecinos de Luján y de Mendoza que de otra manera hubiera terminado usurpada, deteriorada y caída".

Asimismo, los ministros de la Corte presentes en el recorrido destacaron la importancia que tiene para el Poder Judicial contar con juzgados de Paz y de Familia en el departamento.

El presidente del máximo tribunal de justicia, Jorge Nanclares, resaltó "el proceso de modernización" que esto implica. En tanto que Julio Gómez afirmó que "a la vez que agradecemos la generosidad que ha tenido la municipalidad para con nosotros en el sentido de darnos espacio y protagonismo en este edificio, también queremos sostener que el Poder Judicial va a comprometerse completamente con el aprovechamiento de esta infraestructura que es extraordinaria".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario