Fútbol Superliga
En la Superliga buscan dos descensos por puntos y dos por promedios
Viernes, 12 de julio de 2019

La idea de un grupo de dirigentes ya está en el escritorio de Mariano Elizondo. Y es una bomba que late, late. Y va a traer cola. Porque la rosca nunca se termina. Y sobre la aprobación de la cantidad de descensos en la Superliga para esta temporada, ahora se debatirá sobre la forma en la que se definirán dichos descensos. Ni sin promedios ni con promedios exclusivamente: algunos quieren que haya un sistema mixto.

La idea, impulsada por los clubes que deseaban bajar la cantidad de descensos y que vieron negada esa chance por la presión de las televisoras, habla de tener dos descensos por promedios y otros dos por puntos en la temporada, conformando una tabla entre Superliga y Copa de la Superliga. Sería, además, sólo para la 2019/20.

Mediante una presentación enviada a Mariano Elizondo, los clubes ideólogos de la propuesta le solicitaron al Presidente de la Superliga que el tema sea incluido en el orden del día de la reunión del próximo miércoles 17 de julio.

Ahora, ¿por qué piden o pensaron en esto? En primera instancia, según pudo saber DOBLE AMARILLA, porque en el último cónclave dirigencial en Puerto Madero el formato mediante el cual se iban a definir los descensos no fue tratado ni resuelto. Sólo se determinó (mediante votación) que deberán bajar cuatro equipos. Los dirigentes que impulsan el sistema mixto remarcan: "esto en nada perjudica a la TV, y en el siguiente campeonato habrá 22 equipos tal como estaba establecido". Y en ese torneo se volvería a los promedios como único sistema para definir los dos descensos que deberán darse en la Temporada 2020/21. Eso se dará porque al regresar el formato todos contra todos (ida y vuelta) consideran que en la otra temporada habrá justicia en el cierre del campeonato.

¿Y AFA? Deberá ver el debate y la votación desde afuera. Al tratarse de un cambio de reglamento y no de estatuto, no se necesita la intervención de ?la Casa'. Con una mayoría simple en la Superliga, alcanza. Y la idea de quienes le enviaron la propuesta a Elizondo es que se apruebe el mismo miércoles el sistema mixto.

Según pudo averiguarse, cuando termine la próxima temporada, el proyecto contempla que pierdan la categoría los dos equipos peor ubicados en la tabla de los promedios (conteniendo los puntajes de toda la temporada que arranca en breve y de las dos anteriores ediciones de la Superliga) y (exceptuando a esos dos) los dos equipos que menos puntos hayan sumado en toda la Temporada (23 partidos de Superliga, más 11 partidos de Copa Superliga).

Con esta propuesta, buscan darle un corte a los debates y discusiones que se vienen dando. Algunos dirigentes entienden que se ha "desnaturalizado el campeonato" por el número de equipos participantes. Teniendo en cuenta que el cambio de reglamento podría traer sanciones o problemas económicos, y a su vez el debate que se dio sobre la quita (o no) de puntos a algunos equipos, algunos dirigentes quieren definir este tema de manera pronta, "pero sincera".

Esto, como siempre se dice, recién empieza. El sinfín de la rosca y las idas y vueltas de los dirigentes. ¿Cómo descenderán aquellos equipos a los que les toque bajar de categoría? Habrá que dejar pasar las jornadas. Se espera un fin de semana de cientos de llamados y unos días de mucha tensión, debate y expectativa de cara al miércoles.

Fuente: Doble Amarilla 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario