Fútbol Internacional

Atento AFA con la nueva actualización disciplinaria impuesto por FIFA

Por Sección Deportes

Tras casi dos décadas, la FIFA ha decidido realizar importantes modificaciones en su Código Disciplinario. Luego de consultar a las seis federaciones asociadas, se decidió, entre otras cosas, que se puede suspender un partido por cánticos racistas e, inclusive, dar por perdido el encuentro al equipo infractor.

Según marca la página oficial de FIFA, "se puede declarar la derrota por renuncia o retirada automática en un partido si el árbitro decide suspender definitivamente el encuentro tras aplicar el procedimiento en tres niveles para incidentes discriminatorios".

Por otra parte, la edición 2019 del Código, ideada por el director legal de FIFA Emilio García Silvero, decreta que algunos tipos de audiencias, las relacionadas con asuntos de dopaje y manipulación de partidos, serán públicas si las partes así lo solicitan y podrán ser seguidas incluso en streaming desde cualquier rincón del mundo, según informa Marca.

A su vez, "la lucha contra la manipulación de partidos también se ha simplificado y la Comisión Disciplinaria es ahora el único órgano competente para tratar este tipo de casos en el ámbito de la FIFA", indica la web. A través de dicha Comisión Disciplinaria, la Federación asume el compromiso de hacer cumplir decisiones y acuerdos financieros y no financieros, en busca de la Justicia Financiera.

¿Qué implica? Que, a partir de ahora, FIFA ejecutará los laudos ordinarios del TAS, haciendo cumplir todas las decisiones del tribunal. Por consiguiente, se prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. A su vez, se tomarán medidas contra el sucesor deportivo de un deudor y se apoyará a personas que no dispongan de medios económicos para hacer frente a procedimientos disciplinarios.

Por último, en el marco del Código Disciplinario que entrará en vigencia este lunes 15 de julio, se creará una web específica de la FIFA (legal.fifa.com) que será accesible a partir del último trimestre de 2019 en la que se publicarán las principales decisiones de los órganos judiciales de la FIFA y otros recursos jurídicos útiles. 

Te Puede Interesar