en la Rosada

Sica se reúne con ministros provinciales por el acuerdo Mercosur-UE

El Gobierno abrirá este jueves un nuevo capítulo de las negociaciones tras la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Luego de haber comenzado las mesas de diálogo sectorial con empresarios, la Casa Rosada juntará a los enviados de los gobernadores para explicar los alcances del tratado. Este tipo de gestiones serán clave, ya que el Poder Ejecutivo necesitará del aval del Congreso para ratificar el pacto.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie se reunirán con sus pares de Economía de las provincias en el Palacio de Hacienda. Los funcionarios les explicarán cuáles serían eventualmente los alcances y el impacto que tendría el acuerdo en los mercados regionales, una de las principales preocupaciones de los gobernadores.

En Mendoza, en lugar de la ministra de Hacienda, Paula Allasino estará presente en la reunión que comenzará a las 15, el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo.

La reacción de los mandatarios provinciales a la noticia del tratado de libre comercio firmado con las autoridades europeas fue dispar. Por un lado, los gobernadores de provincias con fuerte actividad primaria (agropecuaria e hidrocarburífera) manifestaron su satisfacción, mientras que otros, opositores o con distritos con componentes industriales, fueron más reticentes.

El Gobierno nacional presentó al tratado de libre comercio con la UE como una posibilidad para las provincias. "Vamos a trabajar con ellas porque queremos que todas las economías regionales se beneficien del acuerdo", comentó este jueves la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Otro tema sobre el que las provincias deberán tomar una definición tiene que ver con uno de los aspectos incluidos del acuerdo: las compras públicas. El tratado rubricado explicita la posibilidad de que las empresas argentinas puedan ser proveedores de autoridades europeas, mientras que compañías del Viejo Continente también podrían ser parte de ese tipo de licitaciones.

La reunión de este jueves tendrá lugar a días de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, entre los días 15 y 17 de julio.

Sica y Faurie aseguraron que los puntos principales económicos y comerciales del acuerdo, incluyendo las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional. Fuente: TN



Te Puede Interesar