Cientos de miles de personas celebraron el Orgullo Gay en Europa
Martes, 9 de julio de 2019

Miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) participan en el Desfile del Orgullo anual en Londres el 6 de julio de 2019.

Cuatrocientas mil personas se dieron cita en las calles de Madrid el sábado para un desfile del Orgullo Gay dedicado este año a los pioneros de la causa LGBT+, en medio de los crecientes temores de una nueva represión con el ascenso de la extrema derecha en Europa.

Madrid

Los manifestantes se reunieron en la principal estación de tren de la capital de España, Atocha, para el inicio de las festividades. La cifra de 400.000 fue dada más tarde por la policía.

Madrid

El lema de la marcha de este año fue "Historia, lucha y memoria" y los participantes celebraron los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969, que fueron la fundación del movimiento de los derechos de los homosexuales en todo el mundo.

Madrid

Madrid

La España católica de entonces estaba controlada por el dictador general Francisco Franco y los actos homosexuales eran ilegales. Miles de gays fueron enviados a centros de rehabilitación o incluso encarcelados.

La homosexualidad fue despenalizada en 1978, tres años después de la muerte de Franco, y desde entonces España se ha convertido en uno de los países más tolerantes al LGBT del mundo, autorizando el matrimonio gay y las adopciones por parejas gay en 2005.

Madrid

"Tengo 53 años y he sufrido", dijo Manuel Carmona, portando una gran bandera arco iris para la marcha del sábado.

Madrid

"Pero los que tienen 63 años sufrieron más y los que tienen 73 años aún más y quiero que reconozcamos a estas personas que nos han ayudado", añadió Carmona, que lleva 30 años asistiendo a la marcha del orgullo.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se inclinó hacia la derecha en junio después de que un candidato conservador fuera elegido alcalde con el apoyo del recién surgido partido de extrema derecha Vox, en un movimiento que ha causado preocupación en España.

Vox ha dicho que el desfile del Orgullo Gay de Madrid debería trasladarse a un parque en los suburbios y se opone a las subvenciones públicas para el evento.

"No quieren entender que cuando hablamos de derechos LGBT, estamos hablando de derechos humanos", dijo el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es gay y participó en la marcha.

Los activistas dicen que la oposición organizada contra los derechos LGBT está creciendo en todo el continente, con políticos populistas en Polonia, Hungría y otros países europeos que presentan los derechos de los homosexuales como una amenaza a los valores familiares

Un miembro de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) posa para una fotografía en el Desfile del Orgullo anual en Londres el 6 de julio de 2019.

La homofobia resurgente fue noticia en Gran Bretaña recientemente después de que una pareja de lesbianas se convirtiera en las víctimas de alto perfil de un ataque homofóbico después de negarse a besar a una pandilla de jóvenes en un autobús nocturno de Londres.

Londres

La pareja se unió el sábado a la marcha anual del Orgullo por el corazón de la capital británica, que según los organizadores atrajo a cientos de miles de personas.

En la capital húngara, Budapest, los manifestantes portaban banderas del arco iris y volaban globos en una manifestación que pasó del parlamento al centro de la ciudad.

Vistiendo los colores del arco iris, una joven pareja besa durante un flashmob frente al edificio del parlamento en el centro de Budapest durante el desfile de orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en la capital húngara el 6 de julio de 2019.

Londres

Mientras tanto, los obispos de la conservadora Polonia de mayoría católica denunciaron el sábado al gigante sueco del mueble Ikea por lo que llamaron "adoctrinamiento LGBT" después de que un empleado fuera despedido por negarse a retirar un comentario homofóbico que había publicado en el sitio web interno de la empresa.

Los obispos felicitaron al hombre -que había citado en el correo pasajes del Antiguo Testamento- por su "valentía" en la defensa de su fe en la vida cotidiana de una manera "ejemplar".

Londres

Fotos: AFP y Reuters

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario