Plan nuclear de Irán

China denuncia "intimidación" de EEUU a Irán y la UE aumenta la tensión

Por Sección Internacionales

China achacó este lunes a la "intimidación" de Estados Unidos las actuales tensiones con Irán, país que anunció haber empezado a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

"La presión máxima de Estados Unidos sobre Irán es la fuente de la crisis nuclear iraní", afirmó Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una comparecencia ante la prensa.

"Los hechos demuestran que la intimidación unilateral se convierte cada día en un tumor que se agrava, que genera a escala mundial problemas todavía más peligrosos y crisis todavía más importantes", agregó.

Irán anunció el domingo que empezaba a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo e 2015 sobre su programa nuclear.

Es su respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el pacto en mayo de 2018 y restablecer las sanciones económicas en su contra.

A pesar de las críticas, el gobierno de Teherán afirma que su decisión de liberarse progresivamente de algunos de sus compromisos solo busca salvar el acuerdo firmado con la Unión Europea, Alemania y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

Tres países que todavía forman parte del acuerdo reaccionaron firmemente al anuncio iraní. Reino Unido y Alemania urgieron a Teherán a dar marcha atrás en su decisión y Francia expresó su "gran preocupación" e instó a Irán a cesar cualquier actividad "no conforme" al acuerdo.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abas Musavi, advirtió sin embargo este lunes a los europeos sobre cualquier escalada en su reacción.

El anuncio de Teherán se produce en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que hacen temer un estallido en la región del Golfo. El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió "prudencia" a Irán. 

Presión de la UE

La Unión Europea (UE) llamó este lunes a Irán a "detener" el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el acuerdo sobre su programa nuclear en 2015, indicó una portavoz de la diplomacia comunitaria.

"Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos" en el marco del acuerdo nuclear, indicó en rueda de prensa Maja Kocijancic.

Teherán anunció el domingo haber empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67%, definido en el acuerdo internacional, y este lunes superó el 4,5%, según la Organización Iraní de la Energía Atómica, citada por la agencia Isna.

Kocijancic dijo que la UE está "muy preocupada" por el anuncio del fin de semana y que espera la información del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de monitorear el cumplimiento de los compromisos por Irán.

Sobre eventuales respuestas, la portavoz dijo que existen "disposiciones en el Plan de Acción Integral Conjunto [el nombre oficial del tratado de 2015] sobre determinados pasos, como el mecanismo de resolución de disputas". "Pero no quiero empezar a especular", agregó.

El pacto firmado en Viena en 2015, entre Irán y Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania se tambalea por la decisión de Washington de retirarse de forma unilateral en mayo de 2018 y reintroducir sanciones económicas.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero el pasado 8 de mayo, Teherán afirmó que comenzaba a desvincularse de varios de sus compromisos de Viena, con la idea de presionar a los otros países firmantes para que le ayuden a evitar las sanciones de Washington. Fuente: AFP

Te Puede Interesar