Opinión
Desarrollo o factoría
Domingo, 7 de julio de 2019
Por: Marcelo López Álvarez

La política y la economía van perdiendo del todo esa delgada capa que las separa. Como pasa en cada periodo electoral de renovación presidencial, los números ganan protagonismo y la discusión política se embebe de variables y acontecimientos económicos.

Esta campaña rumbo a las PASO y lo que vendrá después ya en clave definitiva se ven super alteradas por esas variables ya que los argentinos llegamos a las urnas en un contexto económico de gravedad comparable con los finales del gobierno de los gobiernos radicales de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa.

La ineficacia para manejar la cuestión económica por centro izquierda (Alfonsín) y por derecha (De la Rúa) parecen recobrar vigor en la etapa del gobierno de la Alianza entre el PRO y la UCR.

La magnitud de la debacle de los indicadores económicos y la corrida al Fondo y organismos internacionales como salvavidas desinflados del naufragio se reitera. El interrogante es si el esfuerzo del gobierno norteamericano y algunos europeos para salvar la gestión de sus aliados latinoamericanos alcanzará.

Con el correr de los días se comprueba que esos lideres no escatiman en esfuerzos para salvar el giro político y económico de Latinoamérica hacia sus intereses. El verdadero hecho histórico no es un acuerdo que no existe, sino que los grandes de Europa hayan aceptado anunciar como un gran acuerdo un puñado de borradores que hasta tienen diferencias según el idioma en que están redactados.

La Unión Europea intento poner algo de claridad entre sus miembros mediante un comunicado oficial con los principales puntos del preacuerdo al que se habría llegado que tiene una distancia como de la Tierra a Plutón con los no anuncios y la euforia del gobierno argentino.

Los investigadores del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) Sofia Sternberg y Carlos Bianco tomaron el trabajo de traducir y puntear el comunicado de la UE, a riesgo de ser largos igual vale la pena un copy/paste de sus principales conclusiones punto por punto:

1. El Mercosur aceptó liberalizar el 91% de su comercio bilateral con la Unión Europea en un período que, para la gran mayoría de los productos, será sólo de diez años.

2. El Mercosur removerá aranceles en sectores ofensivos clave como autos, autopartes, maquinaria, químicos y medicamentos. Para cada uno de esos sectores, la liberalización abarca más del 90% de las exportaciones de la UE.

3. El Mercosur aceptó remover aranceles para todas las autopartes procedentes de la Unión Europea, las que pasarán a desgravarse de manera lineal en un período de entre 10 (60%) y 15 años (30%).

4. En el caso de los vehículos terminados, la desgravación es a 15 años, pero con un período de carencia de 7 años, lo cual será compensado con una cuota anual para el ingreso de 50.000 unidades procedentes de la UE con una preferencia del 50%.

5. La UE consiguió que los derechos de exportación no se apliquen en el comercio bilateral.

6. De entrar en vigor el acuerdo, la eliminación de estos aranceles podría propiciar un esquema de triangulación de exportaciones vía UE hacia terceros mercados con el fin de eludir el pago de retenciones.

7. El acuerdo prohíbe el empleo de licencias no automáticas de importación o de exportación, una herramienta fundamental de administración de comercio.

8. Respecto al origen de los productos de la pesca provenientes de Zona Económica Exclusiva/Plataforma Continental, que el Mercosur considera originario del Estado ribereño, la UE impuso que el mismo esté determinado por la bandera del barco que efectúa la explotación.

9. El Mercosur accedió a modificar todo su sistema de certificación de exportaciones, basado en la existencia de una autoridad gubernamental y entidades certificadoras. La UE impuso su propuesta de certificación por el exportador, sin que medie la intervención de ninguna entidad.

10. La UE logró imponer criterios flexibles de origen que le permitirán la utilización de insumos de terceros países (principalmente de Asia) en sectores que son muy sensibles a la liberalización como textil, químico, siderúrgico y calzado.

11. Esto habilitará que, una vez ingresada la mercadería a la eurozona, las empresas llevan adelante procesos mínimos de terminación para luego certificar que se trata de un producto europeo y entrar sin arancel al Mercosur.

12. El Mercosur concedió a la UE la posibilidad de aplicar medidas ambientales sin basamento científico ("principio precautorio"). Esto le permitirá adoptar medidas prohibitivas de las importaciones ante la mínima duda acerca de posibles consecuencias sobre la salud y el ambiente.

13. La UE obtuvo acceso y trato no discriminatorio para los buques de navieras europeas en operaciones que actualmente están permitidas exclusivamente a embarcaciones del Mercosur. Entre ellas, se destacan el transporte binacional de carga y pasajeros, "feedering" (carga de containers desde un puerto internacional a puertos del Mercosur), transporte multimodal (cuando se agrega un tramo por tierra al transporte marítimo) y servicios portuarios auxiliares. Los países de la UE controlan la tercera parte del tonelaje de la flota mundial, y operan a fletes preferenciales, por cuanto están matriculados en segundos registros de buques/banderas de conveniencia, creados especialmente para ser competitivos.

14. La UE obtuvo acceso a licitaciones de compras gubernamentales para constructoras y proveedores europeos a través del principio de Trato Nacional. Esto implica que se abrirá la posibilidad para que empresas europeas participen de la construcción de carreteras, líneas ferroviarias y puertos, y les permitirá adjudicarse contratos para la provisión de equipamiento al Estado en las mismas condiciones que sus pares locales.

15. La UE logró imponer obligaciones de transparencia, no discriminación y regulación neutral para las compañías estatales. ("Las empresas estatales deben llevar a cabo sus actividades comerciales libres de consideraciones y preferencias que no sean comercialmente motivadas". Esto llevaría, entre otras cosas, a dar por tierra con las cadenas de proveedores locales de empresas como YPF o AerolíneasArgentinas, que deberían permitirles a firmas europeas ser parte en licitaciones y contratos en igualdad de condiciones

16. La UE logró su cometido de imponer un capítulo específico sobre Propiedad Intelectual con obligaciones legales para las partes y que los países del Mercosur se comprometan a acceder al Patent Cooperation Treaty (PCT), sistema que permite iniciar simultáneamente trámites de patentes en múltiples países, y que puede incrementar notablemente la cantidad de solicitudes de patentes extranjeras

17. La UE logró el reconocimiento de Indicaciones Geográficas para 355 productos (vinos, quesos, fiambres; etc.) De esta manera, la UE obtiene la exclusividad sobre los nombres idénticos a las IG europeas o sus traducciones como así también cualquier término, grafico, dibujo o emblema que "evoque" dichas IG, tema que los mendocinos conocemos sobradamente con los vinos.

A juzgar por el paper oficial de la UE la disparidad de criterios hará que el acuerdo Mercosur Unión Europea tenga como consecuencia en el bloque sudamericano el mismo efecto que tuvieron sobre los más débiles los convenios cerrados hasta hoy por el bloque del Norte.

Así como la política usa las fotos y los borradores del preacuerdo, la política también tiene la respuesta para que el Mercosur no termine siendo una factoría deposito de los industrializados del Norte.

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