Escándalo internacional
Divorcio, muerte y huida: la trama de las mujeres del Emir de Dubai
Sábado, 6 de julio de 2019

La princesa Haya, esposa del emir de Dubái, huyó al Reino Unido, declaró este martes a la AFP un abogado cercano a su familia en Londres, donde afrontará un conflicto con su marido ante los tribunales.

"Nuestras fuentes en el seno familiar nos dicen que se encuentra en el Reino Unido", señaló David Haigh.

La princesa Haya, de 45 años, hija del difunto rey Husein de Jordania, y su esposo están emplazados por el Tribunal Supremo de Londres para una audiencia programada para el 30 de julio, indicó a la AFP una portavoz del Judicial Office, que depende del ministerio de Justicia del Reino Unido.

La razón exacta de su conflicto no se ha sido precisada, pero concernería a asuntos familiares.

El abogado David Haigh defendió a la princesa Sheija Latifa, hija del soberano de Dubái, Mohamed bin Rashed al Maktum y una de sus esposas, quien había intentado huir de Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2018, denunciando el maltrato al que la sometía su padre.

Un mes más tarde fue encontrada a bordo de un velero frente a las costas de India, y después devuelta a Dubái.

En diciembre de 2018, apareció junto a la expresidenta irlandesa y exComisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien afirmó que había sido bien tratada por sus familiares, incluida la princesa Haya.

Una "operación fotográfica por completo orquestada", en la que la princesa Latifa apareció "confundida" y "sedada", según Radha Stirling, presidenta de la organización Detained in Dubai, con sede en Londres, quien dice brindar asistencia jurídica a víctimas de injusticias en los Emiratos.

"Latifa habría sufrido abusos incalificables por parte del jeque Mohamed y no tuvo otra opción que escapar, y Haya aparentemente se encontró en la misma situación. Felizmente para ella, logró hacerlo", declaró Stirling en un comunicado publicado el lunes.

Ésta considera que la princesa Haya "es a la vez víctima y testigo". "Esperamos que permanezca segura y cooperará con las autoridades internacionales para revelar los presuntos abusos perpetrados puertas adentro del palacio real de Dubái", añadió Stirling.

Huida

Las mujeres huyen del poderoso emir de Dubai, la hija del poderoso hombre, su hermosa mujer han escapado y el caso empieza a tener resonancia mundial.

La bella princesa Haya Bint Al Hussein, de 45 años, media hermana del rey de Jordania y esposa de Mohammed bin Rashid al-Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Arabes Unidos, así como emir de Dubai, escapó de su esposo hace semanas y se llevó a sus dos hijos. Los pequeños Zayed y Jalila, de 7 y 11 años, están con su madre, lejos del padre. La mujer se habría refugiado primero en Alemania y luego, según la información más reciente, en Gran Bretaña, lo que puede desencadenar un entuerto diplomático. Antes de ella, una de las hijas del jeque, la princesa Latifa, también había huido después de haber denunciado abusos y maltratos. Pero no hay noticias de ella, aunque algunos medios informan que fue repatriada por la fuerza.

El primero en difundir la noticia de la fuga de Haya fue Emirates Leaks. Basado en sus propias fuentes, el sitio informó que la princesa habría huido a Alemania con la ayuda de un diplomático alemán. Y allí habría pedido asilo político a las autoridades, que habrían aceptado de inmediato la solicitud. La mujer también ha presentado una solicitud de divorcio de su marido. Sin embargo, otras fuentes le dijeron al American Daily Beast que la princesa había expresado el deseo de vivir en Gran Bretaña, donde en realidad ya habría encontrado refugio en un lugar secreto. Las mismas fuentes dijeron que el emir y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, pidieron a las autoridades alemanas que devolvieran a la princesa y sus dos hijos a los Emiratos, pero Berlín rechazó la solicitud, negándose a una repatriación forzosa. La decisión habría provocado la ira del emir y también podría conducir a una crisis diplomática entre los dos países.

La Corte Real de Jordania, por su parte, evitó cuidadosamente hacer comentarios sobre los rumores, pero el periódico con sede en Londres Al Quds Al Arabi escribió que el emir de Dubai ya habría contactado al rey jordano Abdallah para pedirle que intervenga.

Lo que busca es regresar a sus dos hijos con él, acusando a la esposa de "traición" con una gran cantidad de epítetos publicados en su cuenta oficial de Instagram. "Traicionaste lo más precioso, te di confianza y espacio... el mayor error que cometiste fue mentir", se lee en la página del emir.

Trás la huida de la princesa Haya, cuya última presencia en público se remonta al pasado 20 de mayo en las redes sociales, donde es muy activa sobretodo en asociaciones humanitarias, y que públicamente no aparece desde febrero, el poder de Dubai ejercerá presión sobre ella y la amenaza de aislarla para siempre de sus hijos. Al-Quds Al-Arabi enfatiza el hecho de que la princesa evitó refugiarse en Amán, la capital jordana, para no avergonzar a su hermano y al reino Hachemita, con la esperanza de poder resolver el problema antes de que se hiciera público. Sin embargo, su ausencia se notó en las carreras de caballos de Ascot, donde la pareja participaba cada año. Es que en la edición que acaba de terminar, el emir estuvo solo.

El caso de la princesa sigue el de la hija del emir, Latifa, que también intentó escapar de Dubai después de denunciar a su padre por la violencia sufrida con un resonante video publicado en YouTube. La joven desapareció en el aire y se teme que haya sido repatriada por la fuerza a Dubay y esté siendo sometida a nuevos y peores malos tratos. Fuente: AFP y ANSA

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario