Hidrocarburos

Cerro Morado Este en Chachahuen entró en etapa de comercialidad

Por Sección Economía

El yacimiento "Cerro Morado Este" en el área Chachahuen en el límite entre Mendoza y Neuquén concluyó su etapa de exploración y entró en comercialidad, por lo que empezará a pagar menos regalías al tiempo que se potenciarán las inversiones.

Según confirmó el Gobierno provincial, se trata de un área que tenía regalías al 23% cuando estuvo en exploración y ahora empezará a pagar 18% a partir de su cambio de condición y el compromiso de parte de las empresas concesionarias de llevar a cabo un plan de inversiones por U$S150 millones.

Chachahuen es un área clave para el desarrollo petrolero de Mendoza. Representa el 3% de todo el petróleo que se extrae en la provincia y el crudo que allí se obtiene viaja directamente por oleoducto hasta la refinería de Luján de Cuyo.

El proyecto fue valuado con un precio del barril de crudo a U$S53,63, por lo que el Gobierno consideró conveniente aplicar una alícuota de regalía adicional por sobre el 18%, en concepto de "canon por renta extraordinaria".

Además, como la concesión ya tiene el máximo porcentaje de reducción de regalías posible (La Ley 19319 le permite al Ejecutivo otorgar la reducción de regalías pero con un tope no menor al 18%), no se incluirán reducciones adicionales si el valor del crudo fuera inferior al considerado en el análisis de la empresa. Por el contrario, si el valor del crudo superara los U$S65, comenzará a devengarse el cargo extra. Hay que recordar que Mendoza tienen vigente un sistema de regalías progresivas, es decir que si el precio del petróleo aumenta, las regalías también lo harán, y si el precio baja, bajarán.

La zona de explotación está ubicada en el lote denominado "Cerro Morado Este", cuenca neuquina, situado al Sur de Mendoza en el área Chachahuen, sobre el Río Colorado al límite con Neuquén. En el año 2008 este área fue concesionada a las empresas Ketsal, Kilwer y Energía Andina. En 2011 ingresó YPF como socio mayoritario (70%) y operador del área, quedando en manos de las empresas Ketsal el 10%, Kilwer otro 10% y Energía Mendocina SA el 10%.

Hoy el área Chachahuen en su conjunto tiene un gran potencial hidrocarburífero, que con un alícuota reducida y una inversión comprometida por parte de las concesionarias en 150 millones de dólares, en cuatro años se habrá extraído petróleo para triplicar la inversión inicial, en lo que se considera sólo una primera etapa.

Te Puede Interesar