Tratado de libre comercio

El acuerdo Mercosur - UE entra en la "fase política" este jueves

Por Sección Economía

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.

La reunión en Bruselas servirá para "hacer balance de los avances logrados hasta la fecha", dijo en rueda de prensa el vocero del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, precisando que las discusiones de los jefes de negociación iniciadas el viernes continúan.

El vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen, los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y Agricultura, Phil Hogan, participarán en la cena de trabajo con ministros de Mercosur, cuando la negociación parece encontrarse en su recta final.

Según fuentes cercanas a las discusiones, los negociadores de ambos lados trabajan desde el viernes en reducir el número de cuestiones pendientes, que deberían resolverse a nivel político.

Además de las discusiones de los ministros con los responsables europeos, que podrían continuar el viernes según estas fuentes, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunirá el sábado en Osaka con el presidente argentino, Mauricio Macri.

Ambos participarán en la cumbre de mandatarios del G20, así como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; su par francés, Emmanuel Macron; y la alemana, Angela Merkel. Los primeros ministros de España, Pedro Sánchez, y Países Bajos, Mark Rutte, están invitados a la cumbre de Japón.

Iniciadas en 1999, las negociaciones entre la UE y el Mercosur se encuentran en su recta final y enfrentan, además, una presión creciente en el seno del bloque europeo de países reticentes a cerrar el acuerdo, como Francia, y de aquellos que urgen a culminarlo ya, como España y Alemania. Fuente: NA

Te Puede Interesar