Mercado laboral
El empleo sigue en racha negativa y la desocupación llegaría al 10%
Miércoles, 19 de junio de 2019

 A la espera del primer índice de desocupación de 2019, Matías Ghidini, general manager de GhidiniRodil, elaboró el siguiente análisis previo:

"Salvo algún peculiar tecnicismo estadístico, es esperable que el índice de desocupación que este miércoles informe el INDEC para el 1° Trimestre de 2019 mantenga la tendencia de los últimos dos trimestres de 2018 (9,1% T4 y 9,0% T3) y se ubique estimativamente entre los 9,5 y 10 puntos de desempleo.

La demanda laboral, que se derrumbó durante 2018, si bien alcanzó su piso a fines de ese año, mantuvo cierta inercia negativa durante los primeros meses del corriente año. De hecho, la expectativa neta de empleo (que mide el balance entre incorporaciones y despidos) recién muestra signos de recuperación (valores positivos) para el trimestre julio-septiembre 2019. Con una elección presidencial cerrada y aún incierta, con final cerrado hasta noviembre, es muy poco probable que esta foto del mercado del trabajo mejore por el resto del corriente ejercicio.

Cabe destacar, ante un escenario oscuro, quizá el peor en la última década para el empleo, la significativa heterogeneidad entre la situación de los distintos sectores productivos. A las conocidas crisis en la industria textil, automotriz, retail, construcción y consumo (masivo, bienes durables), se le oponen -paradójicamente- sectores en crecimiento. Hoy existe una demanda laboral activa en IT (Tecnologías de la Información), Energía y Petróleo (especialmente en la provincia del Neuquén), la Agro-Industria y las nuevas Fin-Tech.

Sin los postergados y necesarios ajustes (reforma laboral, planeamiento estratégico de los recursos humanos de la Argentina), el escenario futuro no asoma optimista. Pocas y muchas oportunidades para un grupo selecto; escasas y contadas chances para la gran mayoría. Argentina sigue con una gigantesca deuda pendiente en su agenda laboral. Mientras tanto, para los empleados, es momento de cuidar el trabajo. Y para aquellos que buscan, comprender muy bien donde están las oportunidades y armarse de mucha paciencia y resiliencia".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario