15 años de 'La terminal': detalles de la película de Spielberg
Miércoles, 19 de junio de 2019

Hace 15 años, concretamente el 18 de junio de 2004, se estrenaba en Estados Unidos 'La terminal'. Hablamos de una película de Steven Spielberg basada en hechos reales que sorprendentemente no fue nominada a ningún premio importante. Te dejamos con otras curiosidades.

Está basada en la historia real de Merhan Karimi Nasseri. Merhan Karimi Nasseri, así se llama el refugiado iraní que inspiró la película. El Viktor de verdad vivió casi dos décadas (entre 1988 y 2006) en la terminal 1 del Aeropuerto París-Charles de Gaulle.

Los franceses fueron los primeros en hacer una película. 'En tránsito' se estrenó en 1993 y su protagonista se llama Arturo en lugar de Viktor. El reparto de esta película está encabezado por Jean Rochefort y Marisa Paredes.

Krakozhia no existe en la realidad. El personaje de Tom Hanks dice que es de Krakozhia, un país ficticio, y el idioma que habla es bulgaro. El suegro del actor (y padre de Rita Wilson), curiosamente, es de Bulgaria.

Spielberg se inspiró en el aeropuerto de Düsseldorf. 'La terminal' contó con un presupuesto de 60 millones de dólares, de los cuales una parte se utilizaron para crear una réplica casi completa del aeropuerto de Düsseldorf.

Los locales del aeropuerto eran tan reales como los de verdad. Y es que algunas marcas se encargaron personalmente de construir sus respectivas tiendas, incluyendo hornos y cajas registradoras de verdad.

E.T provocó la eliminación de una escena. En dicha secuencia Viktor Navorski (Hanks) recibía ayuda para utilizar una tarjeta telefónica y decía la siguiente frase: 'Teléfono de casa, teléfono de casa'. Spielberg la eliminó porque no quería comparaciones con 'E.T', el extraterrestre' (1982).

Una escena predijo el futuro de Zoe Saldana. Su personaje realiza el icónico saludo 'trekkie' y, cinco años después, Saldana dio vida a Uhura en 'Star Trek' (2009), 'Star Trek: En la oscuridad' (2013) y 'Star Trek: Más allá' (2016).

Tom Hanks y Stanley Tucci ya habían trabajado juntos. La primera vez coincidieron en el rodaje de 'Camino a la perdición' (2002), donde compartieron protagonismo con Paul Newman, Jude Law y Daniel Craig, entre otras estrellas.

Fue un homenaje de Spielberg a Jacques Tati. Steven Spielberg reconoció a Entertainment Weekly que 'La terminal' fue su particular homenaje a 'Playtime' (1967), de Jacques Tati, y a las películas de Frank Capra.

No triunfó en Estados Unidos. Recaudó 219,4 millones de dólares en todo el mundo (77,8 en Estados Unidos), convirtiéndose en la decimonovena película más taquillera del año.

La hija de Spielberg hizo un cameo. Sasha Spielberg, la hija mayor del director, interpreta a la chica con la maleta que el protagonista intenta ayudar en el aeropuerto.

La peor crítica llegó desde Inglaterra. Aunque en general las críticas fueron buenas (tiene un 7,3 de nota media sobre 10 en IMDb), no podemos decir lo mismo de la comparación que hizo la BBC: "Es como estar debajo de una cascada de vómito durante dos horas y de vez en cuando poder salir a tomar el aire".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario