San Rafael tiende a convertirse en primer municipio Verde

La ciudad de San Rafael avanza en la estrategia de convertirse a corto plazo en el primer municipio verde de la provincia de Mendoza. La primera acción que encaró con ese fin fue la separación domiciliaria de plásticos y cartones, que alcanza en la actualidad a 14.000 viviendas. 

Además se instalaron puntos verdes para que los vecinos coloquen botellas plásticas, y ahora se inauguró y habilitó 10 estaciones para el depósito diferenciado de vidrios, pilas, cartones, metales, desechos electrónicos y plásticos, ubicadas en barrios de la Ciudad de San Rafael.

La geolocalización de estas estaciones es calle Roca (entre Illescas y avenida del Trabajo), Casnati y Los Sauces, Rufino Ortega y Roca, Sarmiento (entre Lisandro de la Torre y Agustín Álvarez), Cardonato (entre Cabildo y Álvarez Condarco), 9 de Julio y Almafuerte, 3 de Febrero (entre Cayetano Silva y Mateucci), 25 de Mayo (entre Cayetano Silva y Benielli), El Libertador y Necochea y El Libertador casi Fray Inalicán.

"En medio de la prueba de su funcionamiento, que hasta el momento es exitosa, ya se prepara la licitación para construir otras 10 nuevas estaciones ecológicas", explicó la integrante del programa de Municipio Verde Mónica Guillén.

El objetivo que se ha propuesto el área, es recuperar y reinsertar en el circuito productivo muchos residuos a través del reciclaje.

"La gente colabora separando plásticos, cartones y papeles, y ahora colocando en los tachos de las estaciones ecológicas vidrios, pilas, desechos electrónicos y metales", destacó Mónica Guillén, y señaló que se trabaja mucho en la concientización vecinal y con alumnos de escuelas "para que después ellos transmitan esta información a sus padres, amigos y otros familiares".

Reconoció además que los estudiantes de todos los niveles están muy interesados y que se les nota predisposición a colaborar, "gracias a que las escuelas - a través de sus directivos - están profundamente comprometidos con el tema del medio ambiente".

La separación domiciliaria de residuos dio sus primeros pasos en San Rafael hace aproximadamente un año. Desde entonces es mucha menos la basura que llega diariamente al vertedero controlado de La Tombina, ubicado en las afueras de la Ciudad de San Rafael.

Separación de plásticos, cartones y papeles

En paralelo al funcionamiento de las 10 estaciones ecológicas y de los puntos verdes, el municipio aplica la recolección domiciliaria de plásticos, cartones y papeles, que comprende 14 mil hogares del departamento sureño. Así, en poco tiempo, logró recuperar más de 40 mil kilos de material para reciclado.

Los voluntarios del programa entregan bolsas transparentes, identificadas con distintos colores según el material a colocar y, una vez por semana, los camiones las retiran. 

  • Los martes la recolección va desde el camping municipal al pórtico de ingreso al Valle Grande. 
  • Los miércoles los operativos tienen lugar en la Villa 25 Mayo, Salto de las Rosas y entre las avenidas Dean Funes, Sarmiento, Los Sauces y Pedro Vargas de Ciudad. 
  • Los jueves en calle Cubillos, cartones y papeles desde el camping al Lago Chico del Valle Grande, en la calle Cubillos de Rama Caída, en el distrito Cuadro Benegas y en el sector de Ciudad comprendido por las avenidas Vélez Sarsfield, Pedro Vargas, Alberdi e Irene Curie.


Te Puede Interesar