Chile confirma la muerte de un minero boliviano que permanecía desaparecido

Las autoridades chilenas confirmaron este domingo que fue encontrado muerto el minero boliviano que permanecía desaparecido después de quedar atrapado al interior de una mina en el norte de Chile junto a otros dos compañeros, de los cuales sólo uno sobrevivió.

"Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de los rescatistas, hoy hemos encontrado el cuerpo del último minero fallecido en el lugar donde siempre se le estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo", dijo el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

De esta forma, concluyeron las labores de búsqueda y rescate que se iniciaron la tarde del jueves, cuando tres mineros bolivianos quedaron atrapados al interior de la mina Distrito 8 de la ciudad de Tocopilla, ubicada a unos 1.500 km al norte de Santiago.

"Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas, que de acuerdo a la situación y a los informes de la persona que sobrevivió, Leonardo Condori, fallecieron en el mismo minuto del accidente", agregó el ministro chileno.

El cuerpo encontrado este domingo corresponde a Salomón Veizaga, de 45 años, padre del otro minero fallecido en el yacimiento, Denny Veizaga, de 19, cuyos restos fueron hallados el sábado. El único sobreviviente fue Condori, quien se recupera en un hospital de Tocopilla.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colaboraba en las labores de rescate, con parte de quienes trabajaron en 2010 en el exitoso rescate de los 33 minero de Atacama, encontrados todos con vida tras permanecer atrapados a más de 600 metros de profundidad por 69 días.

El Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomín) había informado que un gran 'bolón' tapó la boca de una chimenea que servía de acceso a la mina después que se originara un derrumbe en su interior.

Los bolivianos, de acuerdo a las autoridades chilenas, llevaban muy poco tiempo trabajando en la mina que era explotada por varias décadas. 

Te Puede Interesar