Presentan Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a las personas mayores
Sábado, 15 de junio de 2019

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección Atención a los Adultos Mayores (DAAM) presentó un Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a las personas mayores.

Este documento fue redactado por el Programa de Prevención y Asistencia de la DAAM, siguiendo el imperativo de la Organización de Estados Americanos que, en 2015 aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y que fue ratificada por Argentina en 2017. Esta Convención, en su preámbulo expresa la importancia de facilitar la formulación y el cumplimento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor.

La finalidad de este instrumento es difundir sus derechos y libertades, como así también visibilizar y sensibilizar sobre el maltrato. De manera tal, que esta iniciativa al establecer pautas de actuación, contribuirá a una adecuada intervención de profesionales y personal que se desempeñen en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad.

"Debemos visibilizar la problemática del maltrato. Este protocolo es el resultado de un Gobierno que focaliza sus políticas públicas en mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente la de los adultos mayores", manifestó Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Según datos recabados por la Dirección de Atención Adultos Mayores, durante el último año, las situaciones de maltrato constituyeron el 3º motivo de atención de los equipos técnicos. De esos hechos, el maltrato físico, psicológico, económico y el abandono fueron los tipos de maltrato más recurrentes. De éstos, en un 51% de los casos, el agresor fue un hijo de la persona mayor, conviviente y principal cuidador.

Al respecto Aldo Sáez, director de Atención a los Adultos mayores expresó: "Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato; y como nosotros creemos que esto debe ser una política de Estado es que hemos venido trabajando en este protocolo de actuación, para que haya pautas claras a la hora de la intervención", y agregó: "los adultos mayores son un sector de la sociedad de alta vulnerabilidad y cada persona que aborde su situación debe hacerlo con responsabilidad".

Entrega de reconocimientos

Desde el 2016 la Dirección Atención de Adultos Mayores lleva adelante el Programa de la Organización Mundial de la Salud Ciudades Amigables con la Personas Mayores. En respuesta, la Dirección de Transporte se embarcó en un sistema integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo y promueve el buen trato. Así fue que decidió capacitar a los conductores en el buen trato a los mayores, debido a lo cual hoy este tema es parte de la currícula en la formación de choferes de AUTAM.

Otra de las iniciativas fue conceder el abono gratuito para personas mayores de 70 años en corta, mediana y larga distancia. Por tal motivo la Dirección de Atención de Adultos Mayores otorgó un reconocimiento al director de Transporte, Luis Borrego y al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Además entregaron reconocimientos a todos los elencos artísticos de la DAAM, por ser espacios que posibilitan que los mayores tengan oportunidades para insertarse y continuar activos.

"Este es un gobierno que ha ordenado sus cuentas y gracias a eso hemos podido invertir en adultos mayores. Debido a esto tienen cobertura en todo el transporte público provincial. Así que ahora los invito a que salgan de sus casas, visiten a sus nietos, amigos, realicen talleres y todo lo que necesiten hacer para sentirse más activos"; manifestó Aldo Sáez.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario